CCSS dará atención urgente a víctimas de violación

Poder Judicial investigará paralelamente

Intervenciones serán más rápidas.

NAC2-1-MUJER-AGRESION-CASA-2012

Las violaciones han venido en aumento, según las autoridades, por lo que se promueve una alianza para atender más rápidamente a las víctimas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó un convenio con el Poder Judicial para la atención más pronta y urgente de las víctimas de violación para que así se pueda intervenir en caso de que se haya infectado con alguna enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La atención, según indicaron las autoridades, se dará en un plazo menor a las 72 horas, ya que muchas veces las personas se contagian y no presentan síntomas, por lo que podrían propagar una enfermedad.

La doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de Prevención y Control del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, indicó que la iniciativa surge mediante la ejecución conjunta de un plan piloto entre ambas instituciones, con miras a una futura ampliación en todo el país.

“El convenio establece que en el momento en que la persona, víctima de abuso sexual, ingresa a los Servicios de Emergencias, se activa la atención conjunta entre el médico clínico, el médico perito legal y el seguimiento psicosocial de la persona afectada”, explicó Terwes.

Además la especialista aseguró que, “esta alianza brindará servicios coordinados, entre ellos, servicios de salud, administración de justicia, mediante elementos probatorios de la violación y la realización de pruebas de laboratorio comunes, ya ejecutadas por la CCSS a víctimas de violación, para que sus resultados sean utilizados por el Poder Judicial; de manera que no se revictimice a la persona afectada”.

Según informó la CCSS, en conferencia de prensa, la implementación de la iniciativa en pleno con equipos de respuesta rápida, se iniciará en el primer trimestre del año 2014 y comenzará como plan piloto en los hospitales San Juan de Dios, Max Peralta de Cartago, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Enrique Baltodano de Liberia y el Hospital Nacional de Niños, donde se coordinó con la Dirección de Farmacia del centro médico para que brinde apoyo y asesoría técnica a las áreas involucradas en el proyecto. También fue enviado el kit de tratamiento antirretroviral a estas áreas, el cual, será manejado por el pediatra del Comité del Niño Agredido.

“Esta alianza es de suma importancia porque permitirá la desconcentración de servicios regionales en Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como mejorar la recolección de evidencias, disminuir la impunidad, evitar la duplicidad de funciones y maximizar la inversión de recursos”, explicó la directora de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, Jeannette Arias.

De acuerdo con informes del Área de Estadísticas en Salud de la CCSS, durante el periodo 2010-2013, se registró un ligero aumento anual de los egresos hospitalarios por abuso sexual, en el que el 80% representa al sexo femenino y los menores de 15 años, corresponden al grupo más afectado como víctimas de violación.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/