Proponen crear Código Penitenciario

Regulará el régimen carcelario

Tiene el visto bueno de las instancias judiciales.

NAC4-1-PROPONEN

El sistema penitenciario se está convirtiendo en una bomba de tiempo, según algunos expertos en la materia.

Con la presentación del proyecto de Ley de Servicio Penitenciario Nacional de Acceso a la Justicia para la Ejecución de la Pena, se pretende impulsar un código que regule las distintas áreas del sistema carcelario con el objetivo de mejorar la estancia del privado de libertad hasta su reinserción social.

El Expediente 18.867 busca regular la privación de la libertad, así como las sanciones penales y las medidas de seguridad dentro de los centros penitenciarios del país.

El diputado Carlos Góngora propuso en la corriente legislativa esta iniciativa que tildó como idónea para solventar la crisis que carcome al sistema penitenciario.

Para el nuevo integrante de la fracción socialcristiana, la sobrepoblación de las cárceles del país es alarmante, puesto que indicó que en el 2006 se hablaba que este factor se mantenía en un 0,8%, pero seis años después esa cifra aumentó desproporcionadamente a 36,1%.

“Uno de los graves problemas que la sociedad siente es que nuestros centros de privación de libertad se han convertido en universidades del delito, porque no están debidamente reguladas para poder diferenciar y aportar a los diferentes privados de libertad en las categorías en las que se debe regir el sistema penitenciario”, señaló Góngora.

El legislador cartaginés añadió que la propuesta viene a cumplir una de las demandas de la Defensoría de los Habitantes en este tema, que es el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La magistrada de la Sala III, Doris Arias, resaltó que este proyecto de ley viene a hacer una diferencia en el abordaje de las distintas medidas para mantener un sistema penitenciario adecuado, incluso, también se piensa en relación con las comunidades y víctimas.

“Ahora sí vamos a poder tener las víctimas de los delitos y en la comunidad para hacer más accesible y para hacer posible el cargo legal y supralegal de la reinserción social de la persona privada de libertad”, resaltó Arias.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ana Garita, explicó que la incorporación de este Código engendra en el sistema penitenciario y en la sociedad civil el respeto para las personas que estuvieron privadas de libertad, esto con el fin que su reinserción social sea oportuna, puesto que este elemento es uno de los factores que puede generar la incidencia en las cárceles.

“El tema fundamental es dónde está el equilibrio entre los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por otra parte, la seguridad de los ciudadanos. Aquí lo que se trata es de discutir criterios de proporcionalidad, de racionalidad, el sentido común y el respeto de los derechos fundamentales de las personas”, rescató Garita.

El proyecto de ley nació en el seno de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico firmada por varios diputados de las distintas fracciones como el PAC, PUSC, Movimiento Libertario y PLN.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/