Defiéndase del dengue

Empresas ofrecen productos de fumigación

 

 

Si a su comunidad no ha llegado el Ministerio de Salud a fumigar contra el dengue, usted puede buscar la asesoría de empresas y productos que se encuentran en el mercado.

El país está en alerta ante el aumento de casos en más de 17 mil costarricenses que han sido infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Por lo que los vecinos se están organizando y contratan fumigadoras privadas para disminuir la cantidad de estos insectos en sus casas. En las tiendas agroveterinarias puede adquirir insecticidas a base de agua que no son tóxicos y contratar un fumigador profesional.
La ventaja de los productos a base de agua y no de petróleo es que no generan una nube que puede dañar a personas asmáticas o alérgicas, además de plantas y animales domésticos.
El costo de estos productos oscila entre ¢10 mil y ¢12 mil enpromedio, con un litro pueden fumigar de 20 a 40 hectáreas.
Los insecticidas son esparcidos en el aire en horas de la mañana o en la tarde, para matar los mosquitos adultos. Por otra parte las larvas no pueden ser eliminadas por medio de fumigaciones, por lo que es necesario realizar medidas de limpieza de recipientes con agua en ambientes abiertos, para evitar su reproducción.
También existen insecticidas para paredes que pueden ser aplicados a lo interno de las viviendas.
Las personas interesadas pueden consultar en las tiendas y organizarse entre los vecinos para aplicar la sustancia en el aire.
Una de las empresas que ofrecen esta medida opcional es Bayer, con productos diseñados para la infestación de mosquitos.
Estos insecticidas permiten crear una primera defensa contrael dengue, pues en muchas comunidades no hay acceso a las fumigaciones del Ministerio, por lejanía.
Además da asesoría a las comunidades que desean aplicarlo como una medida adicional a otros esfuerzos que realizan las autoridades de salud. Hasta el momento el dengue ha infectado más de 17 mil personas en el país, en zonas como Parrita se contabilizan 100 casos diarios.
El dengue clásico produce síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, además de debilidad, en caso de que una persona sea contagiada por segunda vez puede sufrir dengue hemorrágico.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net