Construcción se recuperaría

En transcurso de segundo semestre

Espera Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

NAC21-1-CONSTRUCCION-CLINICA-REOS-LA-REFORMA-2013

El CFIA espera que el sector construcción empiece a recuperarse. Foto ilustrativa.El sector construcción tendería a recuperarse y con ello a su reactivación, principalmente influenciado por la eliminación de la restricción al crecimiento del crédito, levantada el miércoles anterior por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Así lo estimó ayer el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), que manifestó además que conforme transcurra el segundo semestre se espera que vuelvan a reactivarse proyectos de inversión que se estaban desacelerando.

“Se espera que los inversionistas desarrollen los proyectos que tenían detenidos por la incertidumbre creada”, expresó el presidente del CFIA, José Guillermo Marín.

Datos de la entidad indican que durante los primeros seis meses de 2013 se registraron 3,5 millones de metros cuadrados construidos, cifra que se traduce en una caída del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

Este decrecimiento estuvo relacionado con la incertidumbre que se observó en los sectores productivos durante la limitación al crecimiento del crédito en dólares y colones, según el Colegio.

“En este escenario, las empresas, profesionales liberales, comercio y otros agentes económicos limitaron su operación normal, su crecimiento, el desarrollo de nuevos proyectos, y por tanto la creación de empleo, lo cual redujo significativamente uno de los principales motores de la economía nacional: la industria de la construcción”, aseguró Marín.

Estas apreciaciones coinciden de cierta forma con las expuestas por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que por medio de su director ejecutivo, Randall Murillo, indicó que la desaceleración en el sector, de continuar la directriz, llegaría a números rojos históricos, si se dejaba por fuera el período de la recesión económica.

“La construcción ha tenido un decrecimiento muy amplio. Esa misma tendencia están mostrando otros indicadores, como IMAE, construcción y el empleo construcción, lo cual por supuesto es muy preocupante. Nosotros atribuimos la caída en el sector básicamente a la restricción del crédito”, señaló Murillo.

Inclusive afirmó que, de no eliminarse la medida, se esperaba que el sector de la construcción cayera hasta un 15% para final de año.

El BCCR anunció el pasado 31 de julio el fin de la restricción al crecimiento del crédito para ayudar a estimular la economía del país que se ha desacelerado en los últimos meses.

En enero pasado el BCCR ordenó, amparado en la ley, una restricción en el crecimiento del crédito en colones (moneda nacional) a un máximo del 13,8% en comparación con el año pasado y en dólares al 9,9%, tanto para bancos públicos como privados.

El Banco justificó esta decisión porque existía el riesgo de que se creara una burbuja crediticia y una dependencia a fondos externos en el país, ante la masiva llegada de capitales especulativos a finales de 2012 e inicios de 2013.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/