Se frenó ola de alzas en servicios públicos

En julio, el costo del servicio de  agua aumentó  un 3% respecto a junio, pero bajó la electricidad un 1,55% en relación con  ese  mismo mes, según el índice de precios al consumidor.   Elena Araya regaba ayer  el jardín.  | JORGE ARCE

Economistas esperan que comportamiento se mantenga

Regulados estables
Regulados estables

La ola de alzas en los precios de los servicios públicos, que se mantuvo durante casi un año, se frenó en los últimos tres meses.

Así lo muestra el resultado del índice de precios de los bienes y servicios regulados por ley, que bajó 1,17% entre abril y julio, según los datos publicados ayer por el Banco Central.

Ese índice permite ver la evolución en el costo del servicio. Según el indicador, en los últimos tres meses, la electricidad bajó un 1,2% y la gasolina un 2,4%.

Por su parte, los costos del agua y del pasaje de autobús urbano se han mantenido bastante estables este año.

El freno en las alzas en los servicios públicos ayuda a que la inflación se mantenga dentro del rango meta del Banco Central para este año (entre 4% y 6%), aunque cerca del límite superior.

En los últimos 12 meses, que terminaron en julio, el índice de precios al consumidor, utilizado para medir la inflación, subió 5,81%, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

En el resultado también influye que el indicador general bajó en julio del año pasado; por lo tanto, al compararlo con una base menor, la variación aumenta.

Solo el julio, el alza fue de 0,34% y el acumulado llegó a 3,59%.

Se moderan alzas en servicios
Se moderan alzas en servicios 

 

Perspectivas. Hermann Hess, economista y exregulador de precios, opina que la reducción de 1% en los costos de los servicios públicos, entre abril y julio, es pequeña, por lo que se puede hablar más de una estabilidad en los precios.

Hess espera que esa estabilidad siga durante unos meses más, ya que, aparentemente, la ola de aumentos en los servicios públicos llegó a su fin, sobre todo, en el contexto de un año electoral.

Una opinión similar compartió Máx Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

 

“Creo que el índice de precios regulados va a mostrar una relativa estabilidad en los próximos meses, no quedando ajustes importantes. De manera que el comportamiento del IPC (índice de precios al consumidor) dependerá, fundamentalmente, de los bienes y servicios no regulados. Posiblemente (la inflación) termine entre 4,2 %y 5,2% a diciembre”, estimó.

Los incrementos que están presentados ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) son los siguientes: un 1,19% en las rutas de buses a nivel nacional, mientras que Coopesantos pidió un incremento de 26% en tarifas eléctricas, y falta definir un ajuste en el servicio de taxi.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com