País aumentará legalidad en temas ambientales

En coordinación interinstitucional

Grupo de expertos se reunirá en noviembre.

NAC10-1-CONGRESO

El congreso se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre próximo en el Colegio de Abogados.

A través de un congreso interinstitucional que albergará en noviembre próximo a varios expertos en el tema, Costa Rica buscará llenar los vacíos legales que existen en este momento en materia ambiental confeccionando propuestas concretas que logren desarrollarse en el mejor tiempo posible en temas de mitigación y adaptación al cambio climático y el ordenamiento territorial sostenible.

El congreso llevará el nombre de “La legislación que tenemos y la que necesitamos en busca de sostenibilidad”. Entre las entidades que participarán se encuentran el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a través del Viceministerio de Aguas y Mares, el Colegio de Abogados, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Universidad de Costa Rica (UCR), además de otros expertos internacionales y otras personas interesadas en asistir.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía (Minae), René Castro, “el Colegio de Abogados nos propuso un esfuerzo por revisar lo que hemos hecho con la legislación ambiental a lo largo de los últimos años que obedece más bien a ir poniendo piezas de un rompecabezas sin que nadie tuviera una perspectiva integral, ahora la tenemos, por lo que ellos sugieren ver cuáles piezas se han duplicado, cuáles tienen peligro de competencia, dónde hay traslapes, dónde hay desperdicios de recursos y dónde se pueden agilizar los trámites. La actual Ley de Aguas ya está obsoleta, pues fue creada hace 71 años”.

En tanto, Carlos Bolaños, coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, precisó que “las energías limpias que incluyen temas como geotermia y gas natural, el recurso hídrico y el manejo del agua en general, así como los mares territoriales vemos necesario analizar para regular temas de la llamada agenda azul, que son los que tienen que ver con aguas y mares, pero también de la llamada agenda gris relacionada con el manejo del ordenamiento urbano, la contaminación y el ordenamiento territorial integral, lo mismo que se debe atender la agenda café en lo correspondiente al manejo de los residuos”.

En el evento también tendrá lugar un debate científico sobre temas álgidos donde además de la geotermia, están los transgénicos y el desarrollo de las comunidades costeras, con la participación de diversos actores sociales.

“Tenemos que tomar decisiones urgentes y es necesario un análisis, la Facultad de Derecho reconoce la importancia de los temas de desarrollo sostenible y renovamos nuestro compromiso educativo apoyando este congreso”, concluyó el decano de la Facultad de Derecho de la UCR, Daniel Gadea.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/