Bachilleres y técnicos consiguen trabajo más rápido

Universitarios tienen más problemas

MEP celebra importancia de terminar el colegio.

NAC11-1-FABRICA-COMPUTADORAS-DELL

En el MEP resaltan la importancia de terminar el bachillerato colegial y buscar una carrera técnica.

Los estudiantes que concluyen el bachillerato logran conseguir trabajo más rápido que un estudiante universitario que incluso ya haya terminado su carrera profesional. Misma suerte corren los que se egresan de colegios técnicos o del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quienes son los más buscados y codiciados para las pocas plazas vacantes que hay en el país.

Así lo confirma un análisis realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, llamado “Habilidades y competencias para los empleos en una economía verde” y presentado en el Foro de Emprendimientos sostenibles organizado por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.

Expertos en educación analizan el tema como la nueva visión de empleabilidad del país, la cual ya se vive en países desarrollados donde los técnicos tienen un rango muy alto en la sociedad y con salarios hasta por encima del promedio de profesionales.

“Hay una visión que está cambiando en el país. Un profesional, es decir, bachiller de universidad se ocupa para montar una red de informática, pero para operarla se necesitan cinco técnicos, quizás el profesional ya no se ocupe más y hasta se despida, pero los otros son muy necesarios para mantener el proceso en funcionamiento. Esta es la clave de los técnicos”, detalló la analista educativa Irene Masís.

Según los datos del estudio, el 35% de las empresas en el país busca técnicos, el 21% de jóvenes recién salidos del colegio y apenas un 16% de profesionales universitarios.

“Esto es muy revelador y marca una nueva forma de contratación en el país. En especial si lo que se buscan son empleos verdes para poder alcanzar la meta de la carbono neutralidad. La mayor sorpresa fueron los graduados en educación secundaria”, explicó José Salas, asesor en

Desarrollo Humano de la Cámara de Industrias. En el INA, su presidente Francisco Marín aseguró que todo se debe a que ellos trabajan de la mano con las empresas para así diseñar los cursos, según las exigencias reales del mercado y no lo que parezca más conveniente.

“Yo constantemente tengo reuniones con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en donde nos dicen lo que las empresas están necesitando para así formar los técnicos que ocupan. La ruta del INA la pone la demanda del mercado, es decir formamos lo que las empresas necesitan”, indicó Marín.

Práctica hace al maestro

Si bien un título universitario da el conocimiento requerido en muchos puestos de trabajo, la práctica y experiencia frena a los profesionales para conseguir un trabajo. Este problema no lo tienen los técnicos, los cuales mientras se capacitan hacen prácticas.

“Un técnico nuestro está la mitad de su tiempo en las aulas y la otra mitad en las empresas, practicando lo que ya aprendió. Eso es aprender haciendo”, afirmó Marín.

Mano de obra que asciende

En el caso de secundaria, los empleadores tienen muchos puestos operativos para los cuales los universitarios están sobrecapacitados y según el análisis de expertos, contratarlos es un error administrativo.

“Los estudiantes que terminan el colegio pueden trabajar en una tienda, como recepcionistas y por un salario justo, pero obviamente no tan elevado. El asunto curioso es que esas personas empiezan a conocer las empresas y ven una oportunidad de estudio relacionada, así conforme avancen en sus técnicos o carreras ascienden en puestos. Estos casos son muy efectivos, contrario a contratar en un puesto bajo a alguien que ya tiene el conocimiento para estar más alto, pero le falta la experiencia”, señaló Masís.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que el resultado obtenido con los programas técnicos, así como en la orientación a los estudiantes que egresan de quinto, ha permitido que encuentren trabajo más fácilmente, haciendo a los técnicos muy respetados en el mercado, incluso internacional.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr