Crearían Agencia Nacional Promotora de Innovación

Según propuesta para una Política Industrial 2030

Plan se basa en competitividad, empleo y ambiente.

NAC19-1-RIVERA-JUAN-RAMON-CICR

La idea es promover la innovación, según Rivera.

Con el fin de promover la innovación en el sector industrial del futuro, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) propuso la creación de una Agencia Nacional Promotora de la Innovación (ANPI).

Así lo dieron a conocer ayer por medio de una conferencia de prensa, como parte de su Propuesta para una Política Industrial 2030.

De acuerdo con Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, la idea de la entidad es que sea de carácter público no estatal, que contaría con recursos humanos y financieros adecuados para liderar el proceso de transformación hacia una economía basada en la innovación.

Por su parte, dicho documento además propone una serie de estrategias para que ese sector sea aún más promotor del desarrollo nacional y ya fue presentado a distintos líderes de los principales sectores costarricenses así como a varias fuerzas políticas.

La propuesta destaca tres ámbitos fundamentales: innovación y competitividad, empleo y desarrollo humano, así como ambiente y desarrollo.

Con ellos, los industriales pretenden alcanzar, cuanto antes, pero de modo sostenible, un nivel de desarrollo que redunde en mejores condiciones de vida y en una sociedad más justa y capaz.

Para Rivera, “dicho de otro modo, consideramos que ese crecimiento debe pasar por una expansión de la industria, acorde con las exigencias del siglo en que vivimos”.

OTROS FACTORES

Sobre otros factores, como la competitividad, los industriales propusieron estrategias para lograr una situación fiscal sostenible, favorable al desarrollo industrial, misma que se basa en una necesaria racionalización y una mayor eficiencia del gasto público, así como una reforma tributaria que amplíe la base de contribuyentes de los impuestos de renta y sobre las ventas.

Además fortalecer y modernizar la Administración Tributaria, en aras de lograr una mayor y más eficiente recaudación tributaria, también forma parte de las soluciones.

Con respecto al tema de las compras del sector público, se pretende establecer un programa de estandarización de la contratación pública, así como una plataforma electrónica estándar, con su correspondiente marco jurídico, así como la creación de un ecorreglamento de Compras del Sector Público.

De igual modo, promover una reestructuración institucional del Ministerio de Obras Públicas, del Conavi y del Consejo Nacional de Concesiones, Incop y Japdeva forman parte de la propuesta industrial. La intención es fomentar el uso del ahorro nacional existente de fondos de pensiones, INS o bancos públicos, para financiar el desarrollo de infraestructura de transportes.

Sobre el tema de la innovación, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, indicó que la visión es compartida.

“Ustedes visualizan a la industria del 2030 como innovadora, con alto valor agregado y rigurosos estándares de responsabilidad social y ambiental. Esa visión es también la nuestra. Auguro un porvenir brillante y que su progreso venga de la mano de una Costa Rica más moderna, más sostenible y más equitativa”, dijo la Presidenta.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/