Banco Central elimina límite al crédito debido al débil crecimiento económico

El programa económico tiene como objetivos continuar con una inflación bajo control, apoyar la actividad económica y velar por la estabilidad del sistema financiero

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, anunció ayer la eliminación del límite al aumento del crédito en colones y en dólares que impuso en enero, debido al débil crecimiento económico.

La decisión se tomó dentro de la revisión del programa económico, que contiene las proyecciones y metas económicas de Costa Rica para el 2013.

En enero pasado, el Banco Central había anunciado un crecimiento para la producción del país del 4%; no obstante, ahora estima que será del 3%.

Bolaños dijo que la economía crece más lento por la menor demanda de productos ticos desde el exterior, por choques internos como la roya del café, o la limitación para sembrar más piña, y reconoció que también influye el límite del crecimiento del crédito, factor al cual, según él, se le ha dado una importancia exagerada.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales (al fondo), acompañó ayer al presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños en la conferencia. Bolaños rechazó que existan presiones del Poder Ejecutivo sobre la entidad.  | JORGE ARCE
El ministro de Hacienda, Édgar Ayales (al fondo), acompañó ayer al presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños en la conferencia. Bolaños rechazó que existan presiones del Poder Ejecutivo sobre la entidad. | JORGE ARCEampliar

 

Por ello, para apoyar el crecimiento de la producción, el Banco decidió levantar el límite. La medida beneficia a quienes desean pedir crédito en los próximos meses y a los bancos, que ya pueden prestar con más libertad.

Hay riesgos. Pese a que el Banco Central dio marcha atrás en su decisión de poner topes al crédito, existen dos riesgos que mantienen muy preocupado al presidente de esta institución.

Uno es que los préstamos en dólares que otorgan los bancos ya superaron el monto de las captaciones en esa moneda.

Cuando las captaciones son mayores que los préstamos, explicó Bolaños, los bancos tienen un colchón por si se les cae el financiamiento externo, pero ahora, dijo, “duermen en el piso”.

Por otra parte, las deudas en dólares que los bancos han asumido en el extranjero superan las inversiones en esa moneda que mantienen fuera del país, lo cual puede generar problemas de pago.

Revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014. El Banco Central revisó el crecimiento a la baja, de 4% a 3% para este año, y mantuvo la meta de inflación, entre 4% y 6%
Revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014. El Banco Central revisó el crecimiento a la baja, de 4% a 3% para este año, y mantuvo la meta de inflación, entre 4% y 6% 

Bolaños señaló ayer que cuando se reactive la economía de Estados Unidos, las tasas en dólares subirán y el tipo de cambio también podría aumentar, entonces bancos y deudores en dólares podrían enfrentar problemas de pago. Por ello, hizo un llamado a la prudencia, la cual los banqueros ven con buenos ojos.

El presidente advirtió ayer de que si estas tendencias continúan en los siguientes meses, el Banco Central volverá a restringir el crédito. Una vía por la cual podría limitarlo es subiendo el encaje (que es un porcentaje de las captaciones que las entidades deben mantener en el Banco Central), medida que se analizó para este programa.

Bolaños había señalado que para evitar los riesgos en dólares levantarían el límite hasta que la Asamblea Legislativa aprobara el proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales y hasta que las autoridades supervisoras dictaran nuevas medidas.

Ayer señaló que si bien el proyecto no se ha aprobado, el Ejecutivo ya lo convocó de primero para sesiones extraordinarias y en pocas semanas las autoridades supervisoras dictarán las medidas.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com