Préstamos hipotecarios tendrán tasa fija

Durante primeros 8 años

Objetivo es apoyar a clase media.

NAC9-1-Chinchilla-prEstamos

La Presidenta, junto al Vicepresidente y el Ministro de Vivienda, firmó la reforma a la Ley Orgánica del Banco Central para poder hacer realidad esta posibilidad.

Este martes, la presidenta de la República Laura Chinchilla firmó la adición a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), con la cual se busca que las familias que soliciten un préstamo de vivienda puedan estar tranquilas, ya que otorgará una tasa de interés fija por los primeros 8 años.

“Sabemos que cuando una familia adquiere una casa propia los primeros años es muy difícil acomodarse para cubrir las cuotas, más aún si esas cuotas tienden a variar por aumentos en la tasa de interés, con este nuevo instrumento las familias podrán adquirir su casa con la seguridad que por 8 años su tasa será fija”, explicó el vicepresidente de la República Luis Liberman.

La modificación firmada es una reforma a la Ley Orgánica del BCCR que elimina los encajes mínimos legales, con lo que se logra disminuir los costos de captación y esto a su vez incentiva la capacidad de endeudamiento de las familias, ya que la eliminación del encaje reduciría la tasa de interés.

“Este tipo de instrumentos son fundamentales en términos de reducir costos y permiten la disminución de tasas de interés en préstamos de vivienda. De esta forma se demuestra que los cambios que hemos producido en nuestra legislación nos han permitido dinamizar el mercado de vivienda de la clase media”, comentó la presidenta Chichilla.

Lo que sí dejaron claro las autoridades es que esta modalidad solo se puede utilizar para adquirir una vivienda que sea para la familia, es decir, no se trata de algo por lo que podrán optar familias que ya tengan una casa y quieran tener otra para alquilar o una casa en la playa.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Guido Monge, destacó los esfuerzos que asegura ha realizado el Gobierno por impulsar proyectos de vivienda y opciones para la clase media.

“Durante la Administración Chinchilla Miranda, hemos priorizado el impulso para el desarrollo de viviendas para la clase media, sin dejar de atender a las familias de extrema necesidad. A partir de la creación de estas nuevas herramientas financieras vemos cómo reacciona la oferta inmobiliaria”, expresó Monge.

Entre las herramientas que resaltó están el Bono Diferido, que consiste en una amortización parcial de la cuota mensual a pagar por el crédito obtenido; el Bono de Segundo Piso, opción para construir en la propiedad de un familiar; Operaciones Garantizadas, por medio del cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) garantiza hasta un 15% del monto del crédito para ayudar a las familias con el ahorro requerido para la prima de su vivienda y Creación del Fondo de Financiamiento de Viviendas de Primera Solución para la Clase Media.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr