País debe apuntar al desarrollo económico

Destacamos en educación, salud y banca

 

 

Como quien quiere regalar una brújula que apunta hacia el Norte del desarrollo económico, Alberto Padilla, experto internacional en materia económica señaló cuáles son las reformas estructurales que el país debe realizar para entrar en la elite mundial.

Costa Rica ha realizado lo más difícil porque tiene a casi todos sus niños en la escuela, tiene salud en todos los pueblos, así como energía y agua potable.
Asimismo, tiene programas que luchan contra la pobreza extrema, pero peca en lo que respecta a incrementar el desarrollo, como infraestructura, puertos, atraer inversiones que lleven su dinero a pueblos fuera de San José.
“Me frustra un poco, porque lo más difícil ya lo tiene hecho, todos los carajillos —como dicen ustedes— andan con uniforme de escuela, no los ves trabajando en la calle, no hay problemas de nutrición, hay servicios de salud en todos los rincones, e incluso hay sucursales bancarias en todos los pueblos, pero el país falla en cosas tan pequeñas y fáciles de desarrollar hoy, como infraestructura”, explica Padilla.
Las falencias de nuestro país son muy parecidas a las de otros en América Latina, por esto es que deben cambiar en puntos medulares como el desarrollo de los mercados financieros y la inclusión de los bursátiles, otro es la falta de crédito para emprendedores.
Así también, otro punto que ataca Padilla es que se debe aumentar en competitividad, así como la plena utilización de los capitales, sobre todo el humano.
“Al hablar de productividad y capital humano me refiero a la generación de ideas, en estos países somos muy buenos administrando lo que la tierra produce, pero nosotros no producimos, muy poco es lo que hacemos; en América casi no hay manufactura, todo el boom económico que hemos tenido es por las materias primas, los latinoamericanos no hemos hecho nada”, indica el mexicano quien ha entrevistado un gran número líderes de negocios globales.
“Estamos en un estancamiento del país, donde la economía va en descenso, por lo que ocupamos medidas para salir del bache en que estamos, por esto invitamos a Padilla, para escuchar sus propuestas y sacar conclusiones, para implementarlas”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
La solución a estos problemas es la creación de esas estructuras basadas en un mejor crecimiento y productividad de las economías, en especial en la generación de ideas para formar emprendedores y no solo empresarios que ganen sobre materias primas, ya que la manufactura da mayores ganancias y tiene mayores mercados.

TOMADO DE: https://www.larepublica.net/