PAC promueve aparte propuesta de TSE

Busca impulsar el 50% del adelanto de la deuda.

NAC5-1-PAC

La diputada Jeannette Ruiz presentó el Expediente 18.836 que busca aprobar el 50% del adelanto de la deuda política. La acompaña su compañero, Manrique Oviedo

Con el tiempo como uno de los mayores enemigos, la diputada Jeannette Ruiz propuso un nuevo proyecto de ley con el fin de buscar un financiamiento anticipado para la próxima campaña política y que se basa en una de las propuestas que incluye una reforma al Código Electoral, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata del adelanto del 50% de la deuda política con el 25% de esos recursos reembolsables con la presentación de garantías líquidas, mientras que el otro 25% sería administrado por el TSE para la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación de una forma equitativa entre los partidos políticos.

“Ya no van a tener los medios de comunicación que dar pauta gratuita, van a recibir el pago correspondiente al 4% de la deuda total. Aquí el tema es que los medios van a recibir los recursos, los partidos podrán dar a conocer sus propuestas de Gobierno y a sus candidatos ante la ciudadanía costarricense en las mismas condiciones. Además, los partidos políticos podrían pautar por aparte con los medios de comunicación, pues no se les restringe”, explicó Ruiz.

Incluso, el Expediente 18.836 le daría potestad al ente electoral de poder constituir un fideicomiso con bancos públicos para los procesos financieros que requieran las agrupaciones políticas.

Diego Brenes, vocero del TSE, mencionó que la entidad no conoce el proyecto de ley, por eso no podrían referirse por el fondo a la iniciativa.

Sin embargo, Brenes aceptó que la breve descripción del proyecto da una idea que se asemeja a una de las propuestas formuladas en la Reforma Electoral que dieron a conocer meses atrás.

“En mucho se asimila a la propuesta inicial que ya el Tribunal Supremo de Elecciones hizo en el proyecto de Reformas Electorales que presentó en abril de este año, de manera que esperaremos conocer el proyecto para verificar las coincidencias que puedan existir en él”, señaló Brenes.

El vocero del TSE indicó que no existe un plazo definido para que la Asamblea Legislativa remita el proyecto de ley para regular el financiamiento estatal anticipado a los partidos políticos al ente electoral, más allá del regulado por la propia Constitución Política.

Para la diputada Ruiz, el proyecto solucionaría el vacío legal que actualmente amenaza el financiamiento de los partidos políticos para la próxima campaña, pues hay que recordar que la Sala Constitucional suspendió el uso de los bonos de cesión de deuda luego de admitir para el estudio una acción de inconstitucionalidad redactada contra varios artículos del Código Electoral.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr