Comercio electrónico suma $5 millones diarios

Entre empresas en Costa Rica

Beneficios para consumidor final dependen de regulación.

NAC20-1-1-EL-COMERCIO

El comercio electrónico entre empresas reduce costos administrativos y agiliza el proceso de pago entre empresas.

Diariamente el esquema de comercio electrónico de intercambio de datos permite el flujo de $5 millones entre empresas costarricenses. Así lo aseguró Guillermo Varela, director ejecutivo de GS UNO, organización que trabaja con los estándares de comercio digital.

De acuerdo con Varela, estos estándares y tecnologías ya llevan 15 años de operar en el país por iniciativa de la empresa privada, sin que medie ninguna legislación en la materia.

“El tema del comercio electrónico entre empresas ha madurado mucho. Cadenas como Walmart, Gesa, Auto Mercado y Megasúper, usan con la mayoría de sus proveedores el comercio electrónico, y realizan sus transacciones en abarrotes y cuidado personal”, afirmó Varela.

Todos esos proveedores tienen que estar obligatoriamente en comercio electrónico. Eso ha permitido que en el país tengamos un poco más de 400 compañías, donde la mayoría son pequeñas y medianas empresas (Pymes) y están en comercio electrónico, contratando a un tercero.

“Ese B2B (empresa a empresa, por sus siglas en inglés), refleja aproximadamente $5 millones al día en Costa Rica, a través del intercambio electrónico de datos. Esto se hace mediante un estándar mundial de mensajería xml. Va encriptado con firma electrónica, con certificado digital, va seguro, no se puede decir que no se recibió”, agregó el Director Ejecutivo.

De acuerdo con el informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento” del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el hecho de que estos beneficios se trasladen al consumidor final dependen no solo del avance en la penetración de la tecnología, sino también de la regulación en la materia.

AHORRO

En el caso de las empresas, hay datos financieros de cómo impacta positivamente el uso de la factura electrónica en las empresas, como ejemplo del beneficio del comercio electrónico en la rentabilidad.

“Factura electrónica es uno de los mejores medios por los cuales las empresas empiezan un proceso de automatización interna, a nivel administrativo, que mejora su estado financiero. De un producto que cuesta ¢100, de ¢50 a ¢60 pueden ser costos asociados a gastos administrativos. Es muy costoso producir”, dijo Varela.

Según el Directivo, esta iniciativa está considerada como uno de los proyectos con base tecnológica más rentables que una organización pueda tener, porque el proceso de retorno de inversión en un 90% de los caso se da en menos de un año.

“Cualquier proyecto que tenga un retorno de la inversión en menos de un año es un éxito. Recorta los tiempos de manejo. El costo administrativo de manejar factura, es más acelerado. Ya no toma días”, agregó.

Por ejemplo, en un proceso de compra y venta en una empresa, que le venda a una cadena de supermercados, se hace el despacho, se manda la factura. En la mayoría de los casos, la factura se devuelve por errores. No coinciden los precios, los descuentos no son los acordados. Entre un 80% a un 90%, las facturas cuando se envían a los compradores tienen algún error en cuanto a la cantidad, los precios o los descuentos. Eso retrasa el proceso de pago.

“Factura electrónica permite que la información viaje exacta y con calidad, entonces eso recorta completamente los tiempos de pago. El costo de manejo administrativo se reduce considerablemente. Mejora el manejo de inventarios. Una cadena como Auto Mercado indicó que tuvo un retorno de inversión en seis meses. La inversión es relativa a cada empresa”, finalizó Varela.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr