Cancillería: Papa Francisco promete visitar Costa Rica

El papa Francisco bendijo ayer a un niño desde el papamóvil mientras se dirigía a la realizar la última misa en la playa de Copacabana, Brasil.    | AP.
El papa Francisco bendijo ayer a un niño desde el papamóvil mientras se dirigía a la realizar la última misa en la playa de Copacabana, Brasil. |

El embajador de Costa Rica en Brasil, Víctor Manuel Monge Chacón, aseguró que durante la reunión que sostuvo anteayer con el papa Francisco, este le comentó que “en cuanto pueda visitará Costa Rica e iría a la basílica de la Virgen de los Ángeles, en Cartago, con la intención de rendirle un homenaje”.

El anuncio, según un comunicado emitido ayer por la Cancillería, se realizó en ocasión del saludo de los cinco embajadores representantes de cada continente.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde asistieron senadores, diputados, representantes de diversas religiones, de la cultura brasileña y asistentes del clero.

De acuerdo con el embajador Monge, el papa Francisco envió una bendición especial a Costa Rica, a sus jóvenes, a los pobres, sus familias y a la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“En el saludo oficial que sostuve con su Santidad el papa Francisco, me expresó su deseo de visitar Costa Rica en un futuro, en el momento que tenga oportunidad de hacerlo. La invitación para visitar el país había sido formulada por la presidenta de la República durante el encuentro que sostuvieron en Roma con motivo de la consagración del Papa”, añadió Monge por correo electrónico, tras ser consultado.

El funcionario agregó que el Santo Padre conquistó a los brasileños con la forma en que se acercó a los pobres y promovió una Iglesia cercana a los más necesitados. “Vino a Brasil a defender ante los jóvenes el aspecto social de la Iglesia”, manifestó en la misiva oficial.

Catalogó al Sumo Pontífice como el “Papa del pueblo”, cercano a la gente, sencillo, humilde, alegre y poseedor de un gran carisma.

Iglesia cauta. Ante el anuncio de la Cancillería, monseñor Hugo Barrantes aseguró vía telefónica que, de momento, prefería no emitir un criterio hasta no tener un comunicado oficial de la Santa Sede.

“Sé que lo invitamos por parte del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) porque Panamá está cumpliendo 500 años de ser la diócesis en tierra firme. Me extrañaría que hable de venir a Costa Rica si no viene a Panamá. No tenemos suficientes elementos. Prefiero no opinar; ya que sería crear expectativa”, afirmó.

Para Barrantes, la sensación que posee es que, en caso de que el Papa visite un país centroamericano, lo haría a todos, aunque sea de forma relámpago.

Por medio de su cuenta en la red Twitter , la presidenta Laura Chinchilla expresó a las 6:02 p. m.: “Es un honor para Costa Rica dar un saludo a su santidad Francisco en nombre de nuestro continente y agradecemos el mensaje enviado a nuestro pueblo”.

El anuncio de la posibilidad de que Francisco visite nuestro país, surge tres semanas después de que el Vaticano confirmó que la tica Floribeth Mora Díaz, de 50 años y vecina de Dulce Nombre de La Unión de Cartago, fue curada de un aneurisma cerebral gracias a la intercesión del extinto papa Juan Pablo II. Este segundo milagro es el requisito final que permitirá la canonización de este pontífice, fallecido el 2 de abril del 2005.

TOMADO DE: http://www.nacion.com/