En apoyo a la mujer empresaria

Políticas públicas y privadas se unen

NAC19-2-EVHA

Más de 35 mujeres de todo el país se unieron al programa integral

Si bien existen muchas razones por las cuales más de 12 mil mujeres salieron del desempleo, si se compara el primer trimestre de 2012 con el del presente año, iniciativas públicas y privadas pueden tener parte en la tendencia.

Emprende Puntarenas

Por ejemplo, con el propósito de capacitar a decenas de mujeres puntarenenses para que hagan crecer su propia empresa, el Programa Emprende se fortalece en el Pacífico Central.

Dicho Programa, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, es una iniciativa del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Actualmente, tan solo en esa región, se han beneficiado más de 100 mujeres, de las cuales para el primer año se capacitó a 24 empresarias en la categoría de agroindustria, 54 en arte artesanal y de decoración, 2 en bisutería y joyería, 9 de servicios y 33 vinculadas al manejo de alimentos.

Consultada por este medio, Kathia, una de las microempresarias beneficiadas, indicó que gracias al Programa logró iniciarse vendiendo comida express, para luego crear su establecimiento de cocina típica de la zona.

Para Mayi Antillón, ministra de Economía, ejemplos como el de Kathia mantienen el objetivo de la iniciativa, que es directamente fortalecer la democracia económica del país con el fin de invertir en el desarrollo familiar a través de la mujer.

EHVA de Acorde

Por su parte, otra de las iniciativas, pero esta desde la acera privada, también pretende capacitar a decenas de mujeres para que puedan ser dueñas de su propia micro y pequeña empresa, así como que también manejen conceptos en motivación, administración, ventas, mercadeo y logística empresarial.

Esto como parte de un programa integral denomidado EVHA, al que unas 35 microempresarias de todo el país se unieron.

Este proyecto, que se inició en las oficinas centrales de Acorde, busca posicionar la visión de aprender a administrar su negocio, brindar un mejor servicio al cliente y fortalecer su autoestima para lograr hacer crecer su negocio.

Denia Cubero, gerente de Desarrollo Empresarial, detalló que a las mujeres se les enseña a tener orden financiero y hacer una diferencia entre los dineros del negocio y los del hogar, porque muchas veces lo que pasa es que de la misma caja de la empresa se saca el dinero para los hijos y esto hace imposible determinar si hay rentabilidad.

Las mujeres que asistieron a la capacitación administran salones de belleza, hacen manualidades, conservas, venden ropa, alimentos, organizan paseos e incluso hay una que tiene un hotel para perros.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/