TSE lanzará página en 8 días para empadronamiento

De costarricenses en el extranjero

Esperan la inscripción de 12 mil personas.

NAC9-1-GENTE-VOTANDO

En menos de ocho días, o bien antes de que fiCon el lanzamiento de la página web, el TSE espera que 12 mil costarricenses se empadronen para votar desde el extranjero.nalice julio, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lanzará de forma oficial una página web para facilitar el empadronamiento de costarricenses que deseen votar desde el extranjero.

Hasta el momento 8.787 personas se han inscrito en alguno de los 53 consulados habilitados para efectuar los trámites respectivos y por tanto, con el lanzamiento de la página web tienen como expectativa que el número ascienda a 12 mil costarricenses.

Por este medio, los interesados en votar para las elecciones del 2014 llenan la solicitud que se encuentra en la página web, donde debe adjuntar una foto digital y copia de la firma y luego, el sitio digital envía los datos al TSE para su respectiva inscripción, por tanto no tienen que hacer ningún trámite adicional en los consulados.

El consulado que tiene más inscripciones hasta el corte más reciente a junio, es el que se encuentra en Nueva York con 2.061, mientras que en países como Jamaica y Paraguay, aún ningún costarricense se ha empadronado.

Según Paola Alvarado, encargada del programa “Voto costarricense en el extranjero del TSE a nivel internacional”, trabajan en una campaña publicitaria para dar a conocer las opciones para inscribirse. Además, el dinero proviene del presupuesto total que tiene el ente regulador de las votaciones que asciende a ¢4.456 millones.

“La parte más agresiva se tiene a nivel de redes sociales por una situación de presupuesto, pero sí se está trabajando en banners digitales y los consulados nos crean nexos que nos ayudan a replicar la información”, dijo Alvarado.

Mientras tanto, a nivel nacional, funcionarios del TSE estarán ubicados en municipalidades y escuelas con el objetivo de ofrecer trámites para solicitud de cédula de identidad, así como de negativos de fotografías de un familiar fallecido, declaraciones de nacimiento y de naturalización.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que hasta el 25 de julio estarán en los ayuntamientos de Acosta, Aserrí, Desamparados, Curridabat, Moravia y Vázques de Coronado.

A su vez, desde ayer y hasta el 26 de julio, brindarán los servicios en la escuela La Fortuna y Santo Domingo de San Carlos, así como en el municipio de Hojancha y en los Concejos Municipales de Cóbano, Paquera, Peñas Blancas y San Ramón.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr