Nuevos centros educativos, acueducto y red de cuido

Inversión de ¢4.448 millones

NAC5-1-ESCUELA-3

Chinchilla compartió con los estudiantes de la escuela Leonidas Briceño.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, arrancó ayer su gira por Guanacaste en el marco de la celebración del 189 Aniversario de La Anexión del Partido de Nicoya al país, visitando los cantones de Nicoya, Cañas y Bagaces.

Justamente fue en Nicoya, en la escuela Leonidas Briceño donde las autoridades anunciaron que para solventar los destrozos causados por el terremoto de Nicoya el año anterior, en este 2013 se transfirieron ¢3.681 millones para el financiamiento de obras, lo que representa un total de tres infraestructuras construidas, nueve en ejecución, 34 proyectos abreviados autorizados y dos por iniciar, para un total de 48 instituciones educativas con planes de remodelación.

Al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, enfatizó que “los niños no tienen que seguir estudiando con incomodidades. El regalo más hermoso es ver la culminación de los esfuerzos de los profesores y maestras entregados, de los padres de familia que hacen tanto esfuerzo para que sus hijos estudien”.

RED DE CUIDO SE FORTALECE

También en Nicoya se dio la inauguración del nuevo centro infantil que se construyó a través de una alianza estratégica entre Gobierno y Municipalidad. Así, la construcción de este Cecudi significó una inversión total de ¢230 millones. Esta cantidad se logró gracias a los ¢120 millones aportados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ¢60 millones provenientes del Fondo de

Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y cerca de ¢50 millones por parte de la Municipalidad; entidad que facilitó el terreno y se hizo cargo de obras complementarias. “Los niñas y las niñas de Costa Rica son el presente y futuro de nuestro país, y la red de cuido tiene la misión fundamental de velar por el cumplimiento de sus derechos”, expresó durante la inauguración el ministro de Bienestar Social y Familia, el Dr. Fernando Marín.

Además se realizó la Feria de Desarrollo Infantil, que es un espacio para sensibilizar y promover en las comunidades y con las familias, la importancia de la educación inicial, la corresponsabilidad social en el cuido, alimentación saludable y balanceada de los niños y, en general, el desarrollo integral de las personas menores de edad.

Acueducto

Finalmente, Chinchilla también participó en la inauguración de un nuevo acueducto por parte de AyA en Hojancha, el cual beneficiará a 1.200 personas de las comunidades de Matambú, Los Ángeles y Cerrillos, gracias a una inversión de ¢537 millones.

“Si hay algo por lo que un Gobierno debe velar es por quienes necesitan el abrazo solidario del Estado. Hoy entregamos este acueducto a una comunidad que lo estaba esperando desde hace mucho tiempo, en una tarde hermosa que simboliza la esperanza que Costa Rica no debe perder. El país está lleno de lugares como Hojancha, con gente que trabaja por el bienestar de sus pobladores”, destacó Chinchilla.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/