Inspeccionarán gasolineras con laboratorio móvil

Resultados estarán en dos horas

NAC2-2-LABORATORIO-MOVIL-ARESEP-2013

El Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq), Este es el nuevo laboratorio móvil para inspeccionar la calidad del producto en las gasolineras. Foto: Aresep.de la Universidad de Costa Rica (UCR), adquirió a través del Programa de Calidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un moderno laboratorio móvil que inspeccionará las estaciones de servicio de todo el país y podrá obtener los resultados de la calidad de los combustibles en dos horas.

Según explicó el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, con este laboratorio se reduce el tiempo de las pruebas, que normalmente tardan tres días, por el traslado de las muestras, exámenes y remisión del informe, “nuestro interés es que el usuario reciba un servicio de calidad. El laboratorio móvil nos permitirá verificar de una manera más oportuna la calidad de los combustibles, esto nos permitirá actuar de manera inmediata ante las denuncias o anomalías que detecten los usuarios”.

Quesada añadió que “se efectuarán visitas a las gasolineras de forma aleatoria y cuando surjan quejas de los usuarios. Actualmente, la Intendencia de Energía verifica el 100% de las estaciones de servicio del país y se realizan aproximadamente 50 mil pruebas de calidad y 1.200 verificaciones”.


Discuten precios de combustibles

La Cámara de Empresarios del Combustible realizó ayer un foro junto a entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Ministerio de Hacienda, la Defensoría de los Habitantes y la Cámara de Comercio para proponer mejoras al modelo tarifario y temas regulatorios del sector combustible, donde se criticaron los altos precios por el porcentaje de impuestos. Según Antonio Galva, presidente de la Cámara de Gasolineros, “tenemos servicios públicos que están regulados, pero no sabemos de qué forma están regulados, realmente hay modelos donde no sabemos cuáles rubros tiene, ya es lógico y necesario, el que tenemos data de 1991 y el mundo evolucionó”. Por su parte, Luis Carlos Piedra, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica, indicó que “el problema se da porque Costa Rica tiene los impuestos más caros de la región, que eso a la vez perjudica al sector industrial, pero que no se ven los resultados de esos grandes impuestos”.

Álvaro Ramos, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, subrayó que los combustibles y actividades conexas representan ingresos tributarios por alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y citó que el impuesto por litro de gasolina súper actualmente es de ¢231, de plus ¢221 y de diésel ¢130.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/