12 mil mujeres salen del desempleo

Según INEC

NAC18-1-MUJER-DESEMPLEO-213

De acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por Instituto de Estadística y Censos (INEC), en el primer trimestre de este año se ha percibido una baja en el desempleo de la mujer.

Es decir, en enero, febrero y marzo del presente año 97 mil mujeres están sin trabajo mientras que en los mismos meses del año pasado la cifra era de 109 mil desempleadas.

Las estadísticas también arrojaron que las edades en las que hay más mujeres desempleadas comprende entre los 15 a 24 años y entre los 45 a 59.

Para Rodolfo Carrillo, presidente de la Cámara de Empresas Familiares, uno de los problemas que más complica que la mujer logre surgir son las trabas a la hora de solicitar un crédito; aunque por otro lado, asegura que muchas instituciones del Estado, como es el caso de la Universidad de Costa Rica, están brindando una gran ayuda con la apertura de capacitaciones en diversas áreas en las que la mujer se puede desempeñar sin tener que contar necesariamente con un título universitario.

José Salas, asesor en Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CIHCR), considera que en los últimos 10 años el avance de la mujer en el trabajo ha alcanzado buenos rubros y cada vez se afianzan más en el mercado.

“En muchas situaciones los tiempos han cambiado, antes una mujer que tenía el mismo puesto que un hombre ganaba 30% menos dinero haciendo exactamente lo mismo, ahora ese porcentaje bajó, sin embargo, analizando la encuesta de empleo del INEC, aunque el empleo se ha aumentado para esta población debido a las crisis económicas, en Costa Rica no hemos sabido aprovechar a las mujeres que tienen muy buenos títulos, ya que en épocas de crisis son las primeras que se van.

El tema de la maternidad es otro asunto que no les beneficia y esta en su contra ya que hay muchos empresarios que se reprimen en contratar a mujeres porque eso les representa más costos económicos debido a sus permisos temporales”, explicó.

TOMADO DE: http://www.prensalibre.cr/