Nuevos mercados ayudarían a exportadores

Ventas del primer semestre bajaron un 2,3%

 

Los productores nacionales que quieran aumentar las ganancias de sus exportaciones, van a tener que ver hacia otro punto y no a las economías tradicionales.

Países como China, Suecia e Irlanda fueron los mercados que más crecieron en este último año, mientras otros como Estados Unidos, y la Unión Europea apenas se van reactivando muy lentamente.

Durante los últimos 12 meses que finalizaron en junio, las exportaciones de bienes crecieron un 1,7% en comparación con las de los 12 meses anteriores a ellos.
Las proyecciones de julio del Fondo Monetario Internacional muestran que el PIB de las economías avanzadas va a crecer un 1,2%, y que las importaciones aumentarán apenas un 1,4%.
Esto da muy poco margen de opciones para los productores locales, que ya han experimentado una caída de un 2,3% de las exportaciones del primer semestre.
Ante ello, los empresarios podrían aprovechar los Tratados de Libre Comercio que tenemos con mercados con un buen desempeño a nivel económico, y que sean un buen foco de exportación, como es el caso de los mercados no tradicionales.
Así mismo podrían mejorar su productividad y reducir los costos de producción, para que no se vean tan afectados por los vaivenes de la economía internacional, dijo Leiner Vargas, economista.
Otra alternativa es que los exportadores busquen añadirle más valor agregado a su producto, y que no se queden con mandar la materia prima, sin darle algo más.
Esta es la estrategia que ha seguido la empresa Britt que no ha bajado la cantidad exportadora en este semestre, y que más bien tiene la expectativa de crecimiento en un 15% este año, comentó su CEO Pablo Vargas.
Esto podría ser una buena opción para los exportadores de café oro, aceite de palma, y jugos y concentrados de frutas, que fueron los productos que más bajaron en este semestre, que se han visto afectados por la lenta recuperación de la economía estadounidense y global.
“Se están redoblando esfuerzos para impulsar el ingreso de nuestros productos a diversos mercados y fomentar la internacionalización de empresas costarricenses” dijo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.
Nuestro país organizará eventos como la BTM, en la que empresarios, distribuidores, y mayoristas visitan Costa Rica para realizar citas de negocios con empresas exportadoras , así como la cumbre China-Centroamérica, que podría ser la opción para que empresarios costarricenses se muestren a otros mercados.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/