Nuevos mercados ayudarían a exportadores

Programa permitirá potenciar la internacionalización de las empresas

 

 

Si usted es exportador y busca una solución integral para cubrir necesidades de asesoramiento, financiamiento, medios de pago internacional y seguros de carga, todos con condiciones competitivas, ahora tiene una nueva opción.

Gracias a la alianza entre el Banco de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior, los exportadores tendrán a su alcance el programa BCR Exim.
Este producto es resultado de un estudio realizado por Procomer y el Banco, donde se analizaron varios Exim Banks a nivel global para determinar los casos exitosos y los tipos de servicios y beneficios que ofrecen, para adaptarlos a las necesidades del mercado nacional.
“Por medio de este programa beneficiamos directamente a más de 2 mil empresas exportadoras en todo el país, cuya actividad comercial es uno de los motores de nuestra economía, su fortalecimiento es clave para impulsar el desarrollo social, competitivo y sostenible que tenemos en Costa Rica”, explica Mario Rivera, gerente del BCR.
Respecto a los créditos, es con condiciones especiales para el desarrollo y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, así los planes de financiamiento e inversión se ajustan a las necesidades de los exportadores.
Además desean asesorar a los comerciantes en identificar los medios de pago que mejor se ajusten a las necesidades, así la red de sucursales le puede acompañar en todo su proceso de negociación.
Por otro lado, se tiene que tomar en cuenta que el banco cuenta con una corredora de seguros, que le puede ayudar respecto a la carga de importación y exportación.
En la etapa inicial se contará con el Centro de Atención BCR Exim, ubicado en la oficina central de Procomer, ahí el exportador podrá tener asesoría personalizada.
“El financiamiento es una de las principales barreras para el desarrollo del sector exportador nacional, impidiéndoles a nuestras empresas alcanzar su verdadero potencial, poder brindar servicios internacionales será de mucho beneficio para el sector”, indicó Jorge Sequeira, gerente de Procomer.
En el corto plazo los exportadores incluso encontrarán un sistema de factoreo internacional para agilizar los dineros en sus flujos de caja, cupones especiales de créditos, préstamos para compradores de exportaciones costarricenses y un plan de formación empresarial.
Los recursos para este programa son de una línea de crédito de $40 millones otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo y fondos propios del BCR. Es la primera vez que una entidad financiera nacional logra obtener este financiamiento bajo el programa Trade Finance Facilitation.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net