Tecnologías digitales son “sector diamante”

Por generación de empleo y proyección de crecimiento

Representan 35% de exportaciones del país

.NAC20-1-1-JimEnez-advierte

Advierten que la relevancia del sector no debe convertirse en uno de “empacadoras disfrazadas”.

Los últimos 13 años han marcado un cambio importante en la configuración de la estructura económica de Costa Rica. Y el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) o tecnologías digitales, como se les ha llamado más recientemente, han tenido un papel fundamental en los nuevos rumbos de oportunidades empresariales que ofreció el nuevo milenio.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Alexander Mora, el 2000 marcó un periodo de muy acelerado crecimiento del sector digital debido al llamado “error del milenio”.

“La intensa demanda para asegurar que los sistemas soportaran el cambio de fechas al cambiar el milenio inyectó un fuerte desarrollo al sector digital y creó capacidades que sustentaron un crecimiento sostenido de dos dígitos al sector en todos estos años”, indicó Mora.

Según el Presidente de dicha Cámara, en esos primeros años se inició el desarrollo del sector de servicios habilitando tanto centros de soporte técnico y de procesos de propósito general como centros de soporte corporativo, que al lado del sector de software sustentaron el crecimiento obtenido.

En paralelo se desarrolló también el sector de manufactura de componentes digitales, primero alrededor de Intel y luego de otras empresas importantes en el sector de manufactura de componentes de la industria de “avionics”, después componentes médicos y más recientemente industria aeroespacial.

“También a mitad de la década pasada se inició el desarrollo del sector de multimedia, una mezcla de arte y tecnología que está acelerando su importancia. Recientemente se ha iniciado un interesante desarrollo de la bioinformática con la fundación de Indromics y se ha acelerado el desarrollo de servicios tecnológicos alrededor de las ciencias de la vida y ciencias verdes”, agregó Mora.

EL SECTOR EN NÚMEROS

Actualmente, el sector digital representa sobre el 35% de las exportaciones totales de Costa Rica. Los servicios digitales y los servicios habilitados por las tecnología superan en ventas al exterior a todo el sector agrícola y también al turismo como fuente de divisas.

Además, es el sector de mayor crecimiento en las últimas dos décadas. Junto con el sector financiero es el que mejor paga, y ya emplea cerca del 8% de la población económicamente activa en Costa Rica, con una proyección que para 2015 superará el 10%, convirtiéndose en uno de los sectores líderes en empleo.

Según el economista Roberto Jiménez, el sector TIC es de suma importancia, pues se ajusta a lo que el país aspira, así como a sus posibilidades en el campo de mano de obra calificada y de alta calidad.

Sin embargo, Jiménez advierte que su relevancia está condicionada a que cumpla con esas condiciones y que no se conviertan en nuevas “empacadoras disfrazadas”.

“Lo que estamos viendo, es que es de los pocos sectores que está generando y van a generar empleo, en primera instancia. En segunda, es de los sectores que están creciendo más. Entonces, es como uno de los sectores diamantes de la economía”, dijo Jiménez.

“No estamos compitiendo con Centroamérica en este campo, sino con países como China e India, de alto desarrollo en esas áreas. Ojalá las multinacionales que trabajan en el sector aquí puedan encadenarse a empresas costarricenses, y que suceda como el caso de Nokia en Finlandia”, añadió el economista.

La principal limitante del crecimiento del sector TIC en Costa Rica es la disponibilidad de recurso humano y es ahí donde se requiere una acción más contundente, tanto del Estado, como del sector académico y del sector productivo en general, según Mora.

Dos grupos de empresas son las líderes en este ramo. Primero, las empresas nacionales generadoras de propiedad intelectual y productos y servicios de base tecnológica, que merecen el mérito de haber iniciado este cambio estructural.

Luego, las empresas de inversión extranjera directa, que se instalaron en Costa Rica sobre la inversión inicial. En el campo de las nacionales, Mora menciona a Artinsoft, Exactus, Codisa, Sysde o TecApro, mientras que en la extranjeras a Intel, HP, Procter & Gamble y Sytes.

De acuerdo con datos presentados por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), entre 1999 y el 2011, las exportaciones de servicios crecieron en promedio 9,5% al año, pero en el caso de los servicios de informática, el crecimiento anual fue de 22,7%.

Asimismo, mientras que las exportaciones agrícolas han venido reduciendo su porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), los servicios, y en especial los servicios de informática, han visto un aumento considerable en este rubro. En el caso de este último tipo de servicios, su participación se multiplicó por 4,5 en los últimos 12 años.

TOMADO DE: http://www.prensalibre.cr/