Costa Rica lanzará marca país en agosto

 

 Costa Rica  ha hecho diversos esfuerzos, pero aislados, para posicionar el nombre a nivel internacional. Hasta ahora el trabajo es conjunto.

Costa Rica ha hecho diversos esfuerzos, pero aislados, para posicionar el nombre a nivel internacional. Hasta ahora el trabajo es conjunto. Idiosincracia, cultura, talento humano, oferta exportadora, clima de negocios y la percepción que se tenga del país a nivel internacional.

Todo eso recogerá la marca país que se lanzará a finales de agosto y que pretende consolidar la visión sobre Costa Rica, tanto hacia adentro como al resto del mundo.

Para definir el perfil, se hicieron focus group tanto a nivel nacional como en otros países, donde se recogieron los principales valores costarricenses.

Con base en los resultados, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) definieron el contenido de la marca.

El proceso de desarrollo y validación de esta marca a nivel internacional que se ha hecho en los últimos dos años ha tenido un costo de $450.000, según cifras de Procomer.

Aunque aún la jerarca del Comex, Anabel González, no quiere adelantar detalles a la espera del lanzamiento, sí reconoció que se trata de una herramienta muy valiosa que posicionará a Costa Rica en el exterior.

“La idea es que pueda cubrir los esfuerzos desde el punto de vista comercial, inversión y turismo. Es una necesidad que existe”, aseguró González.

La ministra añadió que la marca país ha sido un trabajo muy profundo e intenso con el apoyo de empresas que han desarrollado otras marcas en el mundo.

El gerente de Procomer, Jorge Sequeira, explicó que se trata de una herramienta de mercadeo y la mayor ganancia que tendrá el país será en materia de percepción y posicionamiento.

Países como Canadá, Suiza y Colombia han lanzado su marca país al mundo. Colombia invirtió en el lanzamiento cerca de $12 millones.

Productores aplauden

Los sectores productivos ven la marca país como una forma no solo de vender la imagen al exterior, sino de impulsar responsabilidades en los empresarios.

El presidente de la Cámara de Industrias (CICR), Juan Ramón Rivera, aseguró que paralelo al lanzamiento se requiere de disciplinas, por ejemplo, en temas ambientales y de calidad.

“Es un esfuerzo muy importante con la seriedad del caso. Se han hecho todos los estudios y es una propuesta muy importante. Si la logramos colocar a nivel internacional nos veremos muy favorecidos”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo (Canatur), Jackeline López, detalló que una marca país conlleva prácticas, procesos y valores.

En su criterio, las empresas deben demostrar el cumplimiento de estándares, pues la marca es un sello de calidad.

“Es necesario innovar, diferenciar los productos. La marca va acompañada de grandes beneficios, más diversificación de productos y mercados. Es un sello que está ahí para vender al país en una forma exitosa”, añadió.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, Mario Montero, la marca país es una estrategia en la dirección correcta. La considera una herramienta para explotar en varios campos y enviar un mensaje de que Costa Rica produce productos de calidad.

“La marca debe apoyar los procesos de mercadotecnia. Debe convertirse en herramienta que promocione al país para hacer buenos negocios”, dijo.

Como la marca país exige altos estándares, Montero considera que para que sea una herramienta de acceso para la mayoría de los productores, es necesario acompañarlos en el proceso de acomodo y aprovechamiento.

Así, el objetivo de la marca país es dar una exposición mayor a Costa Rica, pero el país tendrá el reto de cumplir con lo que ofrece en ese perfil. Y no solo durante el tiempo del lanzamiento, sino que debe hacerlo sostenible.

Tomado de:  http://www.elfinancierocr.com/