Cor-ticos

noticortosEnergía civil mal canalizada ¿Por qué no hay más presión civil sobre el aparato político, para que conduzca una reforma institucional en el muy corto plazo? La indecisión de quienes nos gobiernan o quieren gobernarnos nos priva del disfrute de un mayor nivel de desarrollo y nos inhibe resolver nuestro más urgente problema, la pobreza que priva a más de un millón de costarricenses de niveles mínimos de bienestar y dignidad. El costo de la ineficiencia, que alcanza varios miles de millones de dólares por año, constituye un drenaje masivo de recursos requerido para cubrir prioridades nacionales. Cierto, frente a la indecisión política hay alguna indignación reflejada en manifestaciones populares pero, con la sola excepción del movimiento de occidente para la carretera a San Ramón, se trata de grupos de interés particular, alejados de, o incluso contrarios al interés nacional. Hasta el movimiento de occidente tiende a contaminarse con aspirantes a diputados o por quienes quieren llevar agua a sus propios molinos.

El Frente Amplio en búsqueda de exposición mediática. La izquierda radical ha sido históricamente rechazada (también la derecha radical)por la población costarricense. Según la más reciente encuesta, ambos tendencias (FA y ML) se encuentran dentro del margen de error, entre un 2% y un 3%. Frente a ello, los pequeños núcleos radicales se nutren del apetito de los medios por noticias que tengan una fuerte carga emotiva. La Presidente Chinchilla ha dicho que hay grupos que utilizan las celebraciones patrias con el fin de poner en relieve otras plataformas ideológicas o partidarias y ¨para eso nosotros no nos vamos a prestar¨. Antes el Ministro de Información había denunciado al Frente Amplio por su participación en la organización de manifestaciones contra la Presidente con motivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, el próximo 25 de julio. Aunque las críticas se centran en algunos pequeños grupos que buscan escándalos grandes, la prensa carga con una buena cuota de responsabilidad.

Crisis institucional expuesta. Es un hecho, aceptado por las mayorías políticas y civiles, que tenemos un Estado ineficiente que detiene los procesos de desarrollo y drena miles de millones de dólares cada año como costo de la ineficiencia. La evidencia es frecuente y rutinaria: el MEP asume el desarrollo de la red de Internet para sus centros educativos, a un costo de 10 mil millones de colones, porque FONATEL es incapaz de ejecutar más de $200 millones que tiene para tal propósito; un equipo de escaneo, con un costo de 6 millones de dólares, donado por el Gobierno Chino, no funciona porque ha estado abandonado por varios años y ahora requiere restauración y mantenimiento que costará casi medio millón de dólares; ese mismo equipo, pone en evidencia las limitaciones de autoridad del poder ejecutivo, que encuentra trabas para impulsar su utilización en desacuerdos con un Presidente Ejecutivo y en la resistencia gremial; FONATEL sigue incurriendo en atrasos en la otorgación de las becas para estudiantes pobres, con lo cual hace más severas las carencias de los correspondientes grupos familiares; y, los sindicatos obstaculizan y atrasan el inicio de los trabajos para la construcción de un moderno puerto en el Caribe, que supliría importantes carencias del país y daría empleo a cientos de trabajadores en una de las zonas más deprimidas del país.

Cálculo político equivocado. Según la más reciente encuesta, el PUSC parece ocupar el segundo lugar con un 17%, bien atrás del PLN que tiene un 23%, mientras el PAC se relega a una tercera posición con un 9% de las preferencias. Por tanto, llama la atención que la línea ¨chavista¨ del PAC (término usado para el ala izquierda por el propio Ottón Solís) esté en negociaciones hacia un acuerdo con grupos (Alianza Patriótica) que ya participaron en elecciones recientes y no aportarían fuerza electoral; o incluso podrían proyectar una imagen de radicalización que genere más rechazo popular.

Guillermo Solís, aparente candidato presidencial del PAC. Eso es lo que parece, después de que las noticias han destacado la derrota de la Sra. Campbell, y un posible triunfo de Juan Carlos Mendoza. La división interna se profundiza y el partido se debilitará, según opinión de varios diputados de esa tendencia, que han utilizado términos fuertes para referirse a Mendoza. Ottón, muy ausente de todo el proceso y de la línea política que las jerarquías han adoptado, podrá decir en el 2014, se los advertí y tal vez retomar las riendas nuevamente.

Se debilita la lucha contra el narcotráfico. Los diputados se van de vacaciones sin haber votado el permiso para el atraque de naves del servicio de guardacostas de los EE UU. Esas naves facilitan instrumentos y alta tecnología que el país no tiene, para la lucha contra el trasiego de droga en nuestro mar territorial. La ineficiencia legislativa hace que quedemos en situación de burro amarrado contra tigre suelto.