Reglamento para tabacaleras ya entró en vigencia

Este jueves lo publicó La Gaceta

NAC10-2-CIGARROS-04

El etiquetado de advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos estará visible para los consumidores en un año.La Gaceta publicó ayer oficialmente el “Reglamento de Etiquetado de Productos de Tabaco y sus Derivados”, el cual tiene como objetivo establecer las regulaciones sobre el etiquetado de los empaques primarios y empaques secundarios de todos los productos de tabaco y sus derivados, indicando en ellos el daño y consecuencias a la salud que producen este consumo.

El Reglamento se había firmado en el auditorio de Casa Presidencial el pasado 9 de julio por la presidenta de la República, Laura Chichilla, y la ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, “estamos dando por cumplida esta etapa, desde el Ministerio veremos que se cumpla este Reglamento en todos sus extremos, pues sabemos que el tabaco es el enemigo número uno de las personas”, citó Corrales.

Corrales añadió que con esta normativa se pretende informar a la población y advertir a los consumidores “sobre las consecuencias sanitarias nocivas, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno; se asegurará que el empaquetado y etiquetado no contenga información o términos que generen confusión en el consumidor o que alienten su consumo o que perjudiquen o debiliten el mensaje de las advertencias sanitarias”.

El transitorio del Reglamento señala que la industria tabacalera tendrá un plazo de doce meses, contado a partir de la notificación y entrega de los respectivos diseños de los mensajes y advertencias sanitarias por parte del Ministerio de Salud. Ante esto, el gerente de Asuntos Corporativos de British American Tobacco Caribbean & Central America (Batca), Gerardo Lizano, declaró a LA PRENSA LIBRE con anterioridad que, efectivamente, en un año tendrán todo al pie de la ley.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr/