ICE ambiciona energía solar en unos 5 años

Con grandes proyectos en Guanacaste

Firmas privadas desarrollarían plantas hasta de 20 MW.

NAC10-1-PARQUE-SOLAR-MIRAVALLES-2012-86HR

La producción de energía solar estaría bajando su costo en unos 3 años, por ello el ICE ya prepara algunos proyectos, así como otras firmas privadas. Foto ilustrativa.De momento solo lo hacen en proyectos pilotos por una clara visión y estrategia que dicen llevar, pero a más tardar dentro de unos cinco años, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incursionará fuertemente en la producción de energía solar, desarrollando paneles de captación principalmente en la provincia de Guanacaste.

Así lo ha explicado el presidente ejecutivo de la entidad, Teófilo de la Torre, a LA PRENSA LIBRE, contando que “la energía solar la estamos explorando con mucho interés desde hace un tiempo porque vemos que cada día está más barata y cuenta con mejor tecnología, el año pasado inauguramos una planta piloto en la zona de Miravalles en Guanacaste, la cual genera hasta 1 MW”.

De la Torre añade que ya hay varios grupos privados que han demostrado interés de instalar plantas solares de 5, 10 y 20 MW, “pero no tenemos tarifas, entonces ya le hemos solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que fije una banda tarifaria para comprar energía eléctrica solar para experimentarla en el futuro próximo”.

El jerarca fue enfático al decir que en cuanto a este tema, el ICE no está retrasado a como algunas personas podrían creer, porque el asunto actual es que es muy cara, “la energía solar hasta ahora es más cuantiosa que la térmica, entonces no se pondrían plantas solares en este momento más que por razones ambientales, pero la buena noticia es que está bajando de precio, entonces calculamos que en tres años va a estar más barato construir estas plantas y a más tardar en cinco años tendremos varios proyectos concretados”.

Caso similar a la eólica

De la Torre expresó que hay que tener pleno conocimiento de la tecnología para aprovecharla correctamente, “cuando ya esté barata avanzaremos, vamos aprendiendo poco a poco, lo mismo que hicimos con la energía eólica, que era la más cara hace unos 20 años, y que hoy es la que cuesta menos producir, pero hay que tener paciencia con esto”.

La autoridad iceísta, con más de 50 años de experiencia en el tema energético, concluyó diciendo al Decano de la Prensa Nacional que ya hay mapas de irradiación solar en el país y saben que donde está más fuerte la radiación es en Guanacaste, mayoritariamente en los alrededores del Golfo de Nicoya, por lo que los terrenos en esas zonas tendrían otro plus para aumentar su costo.

100% energías renovables

Este plan del ICE donde se involucra la empresa privada, la cual venderá energía más barata que producir energía térmica a base de combustibles, se incluye dentro de la meta institucional de crear y que el país desarrolle un 100% electricidad por fuentes naturales y renovables, frenando la creciente contaminación y colaborando con la meta costarricense de carbono neutralidad para el año 2020.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), René Castro, comentó: “Como rector de esta área, el Minae está promoviendo fuertemente la mayor utilización de energías alternativas, entre ellas la solar. Hemos instado al ICE a construir más plantas solares para incrementar la oferta de energía proveniente de parques solares”.

Castro añade que “uno de los proyectos inmediatos, para el cual estamos ultimando los detalles del financiamiento, es la compra de 50 mil paneles solares a China, con baja tasa de interés, para con esta cantidad hacer una planta de 10 MW para servir toda la demanda energética de una ciudad como Cañas o Ciudad Quesada, y completar el abastecimiento de electricidad a las 28 mil familias costarricenses que aún no tienen este servicio en zonas alejadas y en territorios indígenas”.

El titular del Minae finalizó diciendo que a la vez, con generar el 100% energía eléctrica a base de las fuentes renovables, de esta forma, la energía solar ayudará a alcanzar por fin el 100% de cobertura eléctrica en Costa Rica.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr/