Candidaturas a diputado enredan firma de la coalición

Las curules en el Congreso son punto de discordia entre los partidos que debaten si formarán o no una coalición electoral para febrero del 2014. El Frente Amplio teme confundir a sus seguidores en el proceso.
Las curules en el Congreso son punto de discordia entre los partidos que debaten si formarán o no una coalición electoral para febrero del 2014. El Frente Amplio teme confundir a sus seguidores en el proceso.
 La intención de firmar una coalición entre los partidos Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica, Patria Nueva y Frente Amplio (FA) se enredó con la propuesta de llevar una sola lista de candidatos a diputado y no separadas.

El partido que tiene mayor problema en fundirse con el PAC es el de José María Villalta (Frente Amplio), agrupación que ya ha llevado dos legisladores al Congreso en periodos diferentes, y que ahora promueve a Patricia Mora como candidata principal por San José.

Coalición Viva, el grupo promotor de la unión de los partidos de centroizquierda, busca que la lista de aspirantes a la curul sea una sola, punto en el que no tienen mayor problema ni el PAC ni los partidos menores de la eventual fórmula.

Pero el Frente Amplio ya eligió a sus candidatos en las siete asambleas provinciales, y confía en que, ante la eventual caída de otros partidos, pueda ganar mayor presencia en la Asamblea.

Mariano Figueres, presidente de Alianza Patriótica. Archivo.
Mariano Figueres, presidente de Alianza Patriótica. Archivo.ampliar

‘Lo que nos ha atrasado es la desafortunada idiosincrasia del tico. Estamos trabajando en la escogencia de los candidatos a diputado.’

 

Las filas que promueven a Villalta como candidato presidencial conviven también con su propio deseo de constituirse en una fuerza de mayores proporciones, capaz de sacar al Partido Liberación Nacional (PLN) del poder.

Rodolfo Ulloa, secretario general del FA, explicó que esta semana consultan a sus bases si quieren ir en coalición. La negativa de una sola de las siete asambleas provinciales daría al traste con el matrimonio electoral con el PAC.

La pregunta que les hace la cúpula del Partido es si quieren anular las papeletas de los candidatos a diputado que ya definieron.

Unidos, sí o sí. En el PAC tienen la esperanza de contar con los tres partidos para ganar fuerza en coalición. Olivier Pérez, su presidente, afirma que no han habido obstáculos en lo programático.

“Lo que nos ha afectado ha sido el cronograma electoral”, dijo el jerarca del PAC, quien adujo que las reglas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) han puesto a correr a todas las agrupaciones. Sin embargo, entre los partidos de mayor arrastre electoral, solo el PAC y el Movimiento Libertario aún no tienen un candidato presidencial.

Además, en la mesa de diálogo de la coalición, dos de los tres interlocutores de Acción Ciudadana, o sea Patria Nueva y el Frente Amplio, ya tienen sus dos pies en la campaña electoral pues cumplieron con todos los requisitos de la inscripción electoral.

El presidente del PAC cree que si la coalición no tiene éxito, siempre les quedará la opción de ir en alianza electoral, lo cual implica que las agrupaciones van por separado en sus papeletas, pero con el apoyo a un solo candidato presidencial.

José Luis Pacheco, de Coalición Viva, aseguró que aún falta por definir, además de las listas de candidatos a diputado, la forma como se repartiría la contribución económica estatal a los partidos.

Tomado de:  http://www.nacion.com/nacional