8 mil jóvenes escaparon del desempleo

Mejoró situación laboral para el primer trimestre del año

 

Unas 40 nuevas inversiones en sectores de alta tecnología en el último año permitieron crear más de 8 mil nuevos puestos de trabajo, dirigidos a jóvenes.
Esta ha sido una de las poblaciones más necesitadas de una ocupación. Durante el primer trimestre del año representaron el 43% de aquellos que buscaban colocarse.

El aporte llegó para reducir la cantidad de personas desocupadas entre 15 y 24 años, específicamente generando trabajo a poco más de 5 mil, cifra en la que disminuyó el índice interanual de desempleo en esa población para los primeros tres meses de este año.
Empleos en manufactura, servicios y ciencias de la vida son los que más crean oportunidades.
Estos han probado que son motores de generación de empleo, solo servicios brinda unos 42 mil puestos de trabajo al país, y además contrata a una población promedio que ronda los 24 años, comentó Vanessa Gibson, directora de post establecimiento de Cinde.
Por ejemplo, en MicroVention, que manufactura dispositivos médicos, un 35% de su personal está conformado por empleados entre los 18 y 24 años.
Un proceso de manufactura sofisticado, que requiere coordinación de motora fina y habilidad para seguir instrucciones hace que la población joven sea idónea, comentó Bernal Rodríguez, gerente de planta de MicroVention.
Otro ejemplo, aunque en otro segmento es Western Union, esta compañía contrató unas 340 personas en 2012 y este año, y la mayoría se ubica en el segmento de población joven.
Además, ocho de cada diez estudiantes que realizan práctica en la empresa son contratados o tienen la posibilidad de serlo, explicó Caroline Mata, gerente de Adquisición de Talento del centro regional de Operaciones para Latinoamérica de Western Union.
En tanto, Costa Rica continúa generando puestos de trabajo en esos segmentos, el detalle recae en que esa población se adapte a las necesidades del mercado en términos de contratación.
“Hay un déficit para llenar puestos difíciles, falta primero la orientación vocacional para que esté más informada y sepa qué destrezas puede desarrollar para las oportunidades del mercado”, añadió Gibson.
Ya existen varios programas que intentan lograr ese objetivo de conectar la demanda del mercado con los estudios de los jóvenes.
Empleate, lanzada en 2011 por el Ministerio de Trabajo, y Tools for Success en las manos de Cinde, son solo algunos de los proyectos que intentan realizar esa conexión.
Por ejemplo, Empleate ya financia los estudios de poco más de tres mil estudiantes, para posicionarlos mediante sinergias con diversas grandes empresas en empleos de calidad, explicó Andrés Romero, director nacional de Empleo.

Tomado de:  https://www.larepublica.net