Contraloría señala lentitud en proceso de digitalización

Fecha se mantiene para diciembre de 2017

NAC11-1-TELEVISION-DIGITAL-2011

Se espera que antes de que termine el año ya se puedan realizar las pruebas en el formato brasileño-japonés.

Este jueves la Contraloría General de la República emitió un informe sobre el proceso de transición a la radiodifusión digital en Costa Rica, en el que se indica que hay serias deficiencias en aspectos del proceso y la planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en su rol de rector.

El ente señala que es importante este informe, ya que “tanto la transición a la televisión digital como a la radiodifusión digital, están relacionadas con la optimización en el uso del espectro radioeléctrico, bien de dominio público de alto valor económico y estratégico para el desarrollo socioeconómico nacional”.

Entre los señalamientos que hace la Contraloría están que el marco normativo prácticamente no existe, una Ley de Radio obsoleta, un Reglamento de Transición y un Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) requieren ajustes obligados, además de la “necesidad de revisar y tomar acciones sobre las frecuencias radioeléctricas que no se encuentren en uso o están siendo subutilizadas por los actuales operadores”.

Y finalmente, indica que hay “una Estrategia Nacional de Banda Ancha que requiere ser revisada bajo un marco integral con otros instrumentos de política pública como el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acuerdo Social Digital”.

Ante dicho informe, el viceministro de Telecomunicaciones, Rouland Espinoza, aseguró que este no es definitivo y además analizó el proceso hasta marzo, por lo que muchas de las deficiencias ya fueron corregidas.

“Este es un informe que la Contraloría da cinco días hábiles para caso de observaciones y todavía cabe recursos de revocatoria y además hay que aclarar que nosotros frente a un primer borrador tuvimos una sesión de trabajo con el ente contralor y la Sutel, otro punto es que el periodo de análisis llega hasta el 22 de marzo”, expresó Espinoza.

Específicamente sobre el reglamento, asegura que se dieron mesas de trabajo y ya está a punto de salir a consulta pública con los cambios señalados por la Procuraduría y los que ahora pide la Contraloría, pero que no se refleja en el informe por el tema de las fechas del estudio.

Según el Viceministro ahora lo que es necesario es que antes de que finalice el año, las televisoras comiencen a transmitir en el formato elegido para poder realizar las pruebas y establecer cómo se va a repartir el espectro.

“El principal desafío es lograr el encendido y que comiencen todos los canales a transmitir en el formato digital bajo el estándar japonés -brasileño para hacer las pruebas sobre interferencias y otros aspectos técnicos para saber cuál será el espectro que se le asignará a cada empresa”, dijo Espinoza.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/