Empleo vuelca la mirada hacia jóvenes

Inversión extranjera y programas especiales buscan movilizar esta población

 

Dos ferias de empleo que brindarán aproximadamente 6 mil nuevos puestos de trabajo buscan amortiguar la problemática de desempleo que envuelve a la juventud costarricense.

Más de 91 mil jóvenes entre los 15 y 24 años están desocupados y son el grupo de edad más vulnerable a este fenómeno.

Para que las oportunidades lleguen a más personas, los expertos recomiendan que las universidades implementen cursos y carreras afines al mercado laboral, para que los jóvenes puedan acoplarse mejor a las necesidades empresariales.
La primera feria dio inicio ayer en las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana, en la sede de Llorente, la cual busca dar trabajo a unas 1.600 personas.
La próxima feria masiva de empleo tomará lugar mañana en la Antigua Aduana, donde 30 empresas contratarán los servicios de 4 mil nuevos colaboradores.
Pese al incremento de la inversión extranjera por medio de empresas que ofrecen servicios tercerizados, la tasa de desempleo bajó tan solo un 0,2% en el último trimestre.
Son las personas jóvenes quienes llenan las ferias de empleo, en busca de nuevas posibilidades.
Algunos se logran insertar en la dinámica laboral, otros deambulan por los call center hasta poder entrar a su área de interés.
Y es que estos centros de llamadas son el principal amortiguador de empleo para jóvenes. Algunos, ante sus limitaciones académicas pero con la habilidad del inglés logran un puesto bien remunerado. Otros chocan con la saturación de su área profesional, guardan el título y buscan oportunidades en el sector de servicios.
Las oportunidades en este sector están a la orden del día.
Sin embargo, un 35% de las empresas en el país tienen problemas para encontrar personal idóneo, por la falta de talento disponible.
Para mejorar en este rubro será necesaria una conexión entre la academia, el gobierno, las empresas y las personas en general, esto para crear un plan de estudios basado en las necesidades de las empresas, comentó Eric Quesada, director Regional Comercial de Manpower.
Una de las medidas instauradas para que los jóvenes puedan trabajar fue la creación de un centro de contacto del programa Empléate.
Bajo el eslogan “El brete paga” y por medio de una plataforma de atención telefónica y virtual, el servicio buscará orientar las dudas de jóvenes desempleados que oscilan entre los 17 y 24 años.
Este programa, actualmente cuenta con 3 mil jóvenes que estudian carreras orientadas al trabajo, recibiendo capacitaciones y ayuda para insertarse en el mercado laboral.

Tomado de:  https://www.larepublica.net