Lucha por convención para adultos mayores

Se garantizarían derechos de población

Solicitud se enviará a la ONU.

NAC10-1-Ancianos-reunion

Agrupaciones civiles recolectarán firmas para enviar este mismo año el proyecto a las Naciones Unidas. Foto: Prensa Defensoría.La Defensoría de los Habitantes se reunió con representantes de distintas organizaciones civiles en conjunto para reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos de las personas adultas mayores, y que así se pueda redactar la propuesta de Convención de Derechos que será presentada a la Organización de Naciones Unidas.

La intención es que se creen políticas que permitan garantizar el goce de servicios de calidad a los abuelos de la casa y que así no sufran de discriminación y maltratos. Actualmente la esperanza de vida, o el número de años que en promedio una persona puede vivir, es de 76,3 en los hombres y de 81,1 para las mujeres.

“Costa Rica debe caminar hacia la protección de las personas adultas mayores con un trato digno y además que le asegure una mayor autonomía, independencia, protección, cuidado y participación”, comentó la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva de Ageco, Johanna Fernández, aseguró que “hacemos un llamado a la toma de conciencia de la sociedad costarricense sobre la necesidad de hacer un alto y detener el abuso y el maltrato que se da diariamente a nuestros mayores, en las familias, en las instituciones y en la comunidad, en general”.

Ambas instituciones, más grupos de líderes de toda parte del país, recolectarán firmas para apoyar la redacción de la convención de derechos.


Ancianos no cuidan su salud

Según datos del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), nueve de cada diez adultos mayores no cuidan su salud por falta de cultura en este tema desde la niñez, por lo que dicho factor los hace más vulnerables a las situaciones de riesgo, como los accidentes caseros y complicaciones en enfermedades crónicas.

“El 90% de la vida sana en la tercera edad corresponde al autocuidado y apenas el 10% se relaciona con el uso de medicamentos, porque, si bien tienen grandes beneficios, igualmente tienen perjuicios y enfatiza que las medicinas no hacen todo que una persona necesita para estar 100% sana, porque eso solo lo puede hacer la persona por sí misma”, explicó el geriatra de ese centro médico, Álvaro Martínez.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr/