Presidenta firma reforma a Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Bibliotecología

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, firmó esta tarde la Ley 9148, de reforma integral a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Bibliotecología de Costa Rica y al dirigirse a los representantes de las bibliotecas, expresó que este es un valioso programa que han mantenido pese a las dificultades fiscales.

La Mandataria expresó su alegría porque los bibliotecólogos disponen ahora de un instrumento que, gremialmente les va a permitir mayor fuerza en el marco del trabajo que realizan en el país.

De acuerdo con la nueva ley, son fines del Colegio promover e impulsar el estudio y enseñanza de la Bibliotecología, dignificar el ejercicio de la profesión en todos los aspectos, mantener el espíritu de unión y solidaridad entre las personas afiliadas y defender sus derechos profesionales económicos.

Asimismo, velar por la protección y defensa de los intereses profesionales de las personas colegiadas y procurar que obtengan remuneración adecuada a sus funciones.

Por otra parte, también podrá y deberá gestionar ante la Asamblea Legislativa, la promulgación de leyes tendientes a contribuir con el auge y el desarrollo de la profesión, así como contribuir con el progreso de la bibliotecología, la educación y la cultura, mediante actividades y cooperación con entes públicos y privados.

La colegiatura es obligatoria para los profesionales que se desempeñen en ese campo, para lo cual deben de cumplir con los grados académicos de bachiller o licenciatura, para poder ejercer sus funciones.

El proyecto había sido dictaminado en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, de manera unánime, en noviembre del año pasado. La ley actualiza la profesión de Bibliotecología, se adoptan temas como equidad de género y se reconocen todas las universidades estatales como beneficiarias.