Aumento de empleo informal empuja a la baja los ingresos de los trabajadores del sector privado

Desde el 2010 hasta ahora a los trabajadores del sector privado no les mejoró el ingreso promedio.

Según los datos que arrojó la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desde el primer trimestre del 2011 hay una tendencia a la baja en el ingreso promedio real de los trabajadores del sector privado.

Luis Eladio Vega Zeledón, de 59 años, es un trabajador informal que vende diferentes artículos en  Ciudad Quesada, San Carlos. Vega dice que la gente  compra menos pues la plata está escasa.   | CARLOS HERNÁNDEZ.
Luis Eladio Vega Zeledón, de 59 años, es un trabajador informal que vende diferentes artículos en Ciudad Quesada, San Carlos. Vega dice que la gente compra menos pues la plata está escasa. | CARLOS HERNÁNDEZ.ampliar

El porcentaje de trabajadores sin seguro muestra una tendencia al alza. En el segundo trimestre del 2011 fue de 29% y en el primer trimestre de este año un 33%.

El ingreso promedio es la suma de las remuneraciones en la ocupación principal dividida entre el número de trabajadores. Real se refiere a que se resta la inflación para ver la capacidad de compra de los ingresos.

Esta tendencia no se nota en los salarios reportados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los cuales hay gran estabilidad para el sector privado, pero estos registros cubren solo a los empleados formales, que tienen seguro.

Informalidad y subempleo. Para dos investigadores de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma y Juan Diego Trejos, la tendencia a la baja que se muestra en las remuneraciones del sector privado en la Encuesta Continua de Empleo y la estabilidad en los datos de la CCSS se explica porque hay más trabajadores informales en el mercado.

La informalidad, explicó Sauma, se asocia con la ausencia de aseguramiento de los trabajadores en subempleo, porque laboran menos que la jornada mínima, y aquellos que generan su propia ocupación.

Los trabajadores del sector privado conformaron un 86% del total en el primer trimestre.

 

Estos generalmente reciben menos ingreso y, por ello, la entrada promedio de todos los trabajadores baja.

La información que arrojó la Encuesta Continua de Empleo confirma esta explicación.

Según esta encuesta, el porcentaje de trabajadores sin seguro muestra una tendencia al alza. En el segundo trimestre del 2011 fue del 29% y en el primer trimestre de este año alcanzó un 33%.

Además, desde el primer trimestre del 2011 hay tendencia al alza en la tasa de subempleo (personas que laboran menos de 40 horas aunque están disponibles para trabajar más) pues pasó del 8% del total de ocupados en ese periodo al 11% en el primer trimestre del 2013.

Para Trejos, lo que sucede es que el crecimiento económico no es suficiente para reducir el desempleo, crear escasez de trabajadores y que ello permita elevar el ingreso real de los del sector privado.

Sauma añadió que la informalidad aumenta en periodos de recesión, pero ese no es el caso tico pues todavía la economía crece, aunque ese aumento no genera suficientes empleos formales. No fue posible obtener una opinión del Ministerio de Trabajo. Colaboró en esta información el periodistaCarlos Hernández.