Posición sobre la Refinería

Francisco Morales Hernández, es ex diputado y ex ministro de las administraciones de José Figueres Ferrer, Daniel Oduber, Luis Alberto Monge y Óscar Arias.

Quiero compartir mi posición sobre la Refinería de Recope, el monopolio y la Era Pos carbónica. En la administración de don Chico Orlich, se tomó la decisión nacionalista de crear Recope y el monopolio para liberarnos de las transnacionales petroleras. La Juventud Liberacionista de entonces tomamos posición de vanguardia en una encendida lucha.

El abogado de las petroleras era un prestigioso e influyente empresario agropecuario y la oposición política la encabezaba Echandi. Hay un libro de Hernán Garrón que recoge esa lucha patriótica y declaraciones y escritos de su primer gerente Rodrigo Carazo.

Hoy, en algunos de los que luchan contra la refinería China, ya se asoman los que desde entonces han sido inamistosos con Recope y enemigos del monopolio. Aquí no debemos retroceder. Ciertamente hay abundante y hasta apasionante literatura sobre la Era Pos carbónica con energías limpias alternativas que buscan liberarnos de la civilización del petróleo. Por ejemplo, sustituir la flota vehicular que consume petróleo por trenes eléctricos que consumen agua, etc.

En Costa Rica ya hemos venido avanzando en esa dirección con energía volcánica y eólica. Pero se necesitan políticas públicas más vigorosas y sostenidas en esa dirección. Hasta el presidente Obama ha venido en ardorosa lucha con las petroleras y la industria automovilística que persisten en mantener la civilización del petróleo.

La lucha no es fácil y va para largo. Pienso que en el momento actual de Costa Rica y del mundo debemos trabajar en los dos frentes simultáneamente, modernizar, descargar algunos impuestos sobre la gasolina para aliviar precio al consumidor, fortalecerla conjuntamente con el monopolio y avanzar impetuosamente con múltiples acciones de los que reclama y exige la Era Pos carbónica. Eso sí, todo, en ambos frentes, con absoluta transparencia y escuchando la voz de los que saben, los técnicos y los especialistas, pero que los políticos no nos perturbemos por el bullicioso ruido e intereses que a veces por pasión no advertimos.

En esta lucha nacionalista y precedida por don Chico y don Pepe, Hernán Garrón y Rodrigo Carazo, no debemos retroceder y siempre avanzar.