Salarios de candidatos no los paga la deuda política

TSE permite recibir sueldo

Partidos deben presentar el origen de esos ingresos.

NAC2-2--SALARIOS

La polémica envolvió al candidato del PUSC, Rodolfo Hernández, al referirse sobre si recibiría un salario como aspirante presidencial. Foto: Pablo Solano.Los partidos políticos podrán ofrecerle un salario a su candidato presidencial si así los disponen, pero ese dinero no saldrá del monto de la deuda política, con lo que las agrupaciones deberán tener ingresos extras para asumir esos rubros.

La disposición proviene de los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), puesto que en el Código Electoral no se contempla esta posibilidad, dejando a disposición de cada partido ofrecer una remuneración.

“A nivel normativo, en este caso el Código Electoral no prevé ninguna norma que establezca la posibilidad o el impedimento de que los candidatos a la Presidencia de la República reciban un tipo de salario por parte de sus respectivas agrupaciones políticas, sin embargo, el Tribunal ya había aclarado que no puede ser un cargo a la deuda política, toda vez que no existe una violación laboral en el sentido estricto ni tampoco una venta de servicios profesionales por el solo hecho de ser candidato”, explicó el letrado del TSE, Andrey Cambronero.

Cambronero mencionó que no existe ninguna prohibición para que otros miembros de la comitiva de campaña reciban un salario, no obstante, advirtió que si las facturas se presentan para devengar de la deuda política, simplemente se rechazarán.

“Todos los movimientos económicos de los partidos deben ser registrados y reportados al Tribunal Supremo de Elecciones, sean estos o no objetos de reembolso por parte de la deuda política. En ese sentido, si el partido presenta un tipo de factura por ese concepto, el Tribunal lo que haría es no aceptar este tipo de cobro”, comentó Cambronero.

El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, admitió que desconocía esta posibilidad que daba el ente electoral, puesto que recalcó que a la agrupación no se le ha hecho una petición para pagar un salario.

“En ningún momento el Dr. Hernández nos ha solicitado un salario al partido, a la fecha de hoy nunca he conversado de este tema con el Dr. Hernández. Nunca hemos estudiado esa posibilidad, porque no nos han solicitado un salario”, dijo Vargas.

Por su parte, el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, indicó que desconoce si algún miembro de la campaña de Johnny Araya ha solicitado un salario.

“No lo sé, porque si lo reciben es un asunto de la dirección de campaña, eso no es del Partido”, señaló Jiménez.

 

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr