Sector financiero registra recorte de empleo y comunicaciones un aumento

Tendencias en empleo
Tendencias en empleo.

En el sector financiero el empleo muestra una caída entre el primer trimestre del 2012 y el mismo periodo del 2013, mientras que en el sector de comunicaciones hay un incremento.

Así lo evidencia la EncuestaContinua de Empleo, que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En las entidades financieras hay un recorte de casi 17.000 empleos en dicho periodo, una disminución del 31%, que sobrepasaba el margen de error del estudio.

En comunicaciones, el incremento es de 25.000; un aumento del 18% que es estadísticamente significativo.

El sector industrial muestra una reducción importante, de casi 32.000 puestos o 15% en el periodo citado; sin embargo, el cambio no es estadísticamente significativo, explicó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta.

No obstante, este sector, cuya producción bajó este año, exhibe en los últimos tres trimestres reducciones en empleo, lo cual ya comienza a generar una tendencia, explicó Sanarrusia.

Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, comentó que, efectivamente, en los primeros meses de este año hubo una contracción que se refleja en una menor contratación. Sin embargo, no tienen evidencia de que se registrara una caída tan significativa como determinó la encuesta del INEC, porque consideran que está dentro del margen de error.

En el sector financiero (que incluye  los bancos y aseguradoras)    laboraron, en el primer trimestre, cerca de 137.000 personas.  | ARCHIVO
En el sector financiero (que incluye los bancos y aseguradoras) laboraron, en el primer trimestre, cerca de 137.000 personas. | 

 

Fruto de la desaceleración. La desaceleración económica es la principal causa que señalan las organizaciones financieras del recorte en el empleo.

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, atribuyó la reducción a las medidas restrictivas del Banco Central sobre el crédito bancario, las cuales han generado expectativas muy negativas sobre el comportamiento de la economía y ello se refleja en el empleo.

“No sorprende que el nivel de empleo de la Encuesta Continua de Empleo muestre un decrecimiento interanual de 16.800 personas al cierre del primer trimestre del 2013, en comparación con el primer trimestre del 2012, dado que es consistente con la ralentización que ha venido experimentando la actividad económica”, dijo Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Alexánder Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), explicó que ya habían anticipado que la apertura de las telecomunicaciones era un proceso que iba a acelerarse, por lo que no le sorprende el incremento de empleo en este sector.

Añadió que el empleo en este sector se caracteriza por ser especializado y mejor remunerado, pues las personas que empiezan a laborar en este campo reciben salarios entre tres y cinco veces más que el mínimo legal.

Tomado de:  http://www.nacion.com