Efemérides: 4 de julio

1054: los aborígenes americanos, los árabes, los chinos y los japoneses dejan registros de que observaron una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo.

1710: Fue ejecutado en Cartago el Cacique Pablo Presbere, líder de la sublevación general de los indios de Talamanca el año anterior.

1776: en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos.

1934: fallece Marie Curie, química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel (Física 1903, Química 1911) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie). (n. 1867)

1946: Filipinas se independiza de EE. UU.

1971: nace Koko gorila adiestrada por la doctora Francine ‘Penny’ Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1.000 signos basados en la lengua de señas americanas (ASL). Comprende aproximadamente 2.000 palabras de inglés hablado. Ha sido la inspiración para el personaje de Amy la simio «parlante» de la novela Congo, de Michael Crichton. Koko es diminutivo de Hanabi-Ko, que significa “Hija de los fuegos artificiales” en japonés (en referencia al día de su nacimiento, el Día de la Independencia de los Estados Unidos).

1997: la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA, toma contacto con la superficie de Marte.

2012: Se anuncia el descubrimiento de el Bosón de Higgs o partícula de Dios, por parte del CERN