Costa Rica es el país más innovador de Latinoamérica

De acuerdo con Índice Global de Innovación 2013

Se ubica en el puesto 39 en el global.

NAC18-1-2-INOVACION

Costa Rica avanzó 21 lugares en comparación con el año anterior. Foto ilustrativa.Costa Rica es el país más innovador de toda América Latina. Así lo reveló ayer el Índice Global de Innovación 2013, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y entes relacionados.

Exactamente, Costa Rica alcanza una puntuación (del 1 al 100) de 41,54 puntos, misma que si bien no supera los 50 puntos, está por encima de otros, como Chile, con 40,58 puntos.

A nivel general, el país se ubica en la posición número 39, por debajo de naciones como Estados Unidos (posición 5), Australia (19), España (26), China (posición 35) y Portugal (posición 34), pero queda por encima de Uruguay (52), Grecia (55), Colombia (60), México (63) e inclusive Brasil (64).

Los tres países más innovadores del mundo son Suiza (1), Suecia (2) y Reino Unido (3). Por el contrario, como los tres menos innovadores del mundo se encuentran Madagascar (140), Sudán (141) y Yemen (142).

En relación con los países centroamericanos, la diferencia puntuada es incluso de dos dígitos. Por ejemplo, Panamá se encuentra en el puesto 86, con una puntuación de 31,82 puntos, es decir 9,72 puntos menos que Costa Rica, mientras que Guatemala tiene 31,46 puntos.

Sin embargo, si se compara con la hermana Nicaragua la diferencia es aún mayor, dado que esta alcanzó un puntaje de 27,10, es decir 14,44 puntos menos que Costa Rica, ubicándose en la posición 115.

Volviendo a la óptica general, de acuerdo con el índice Costa Rica avanzó 21 lugares en relación con el estudio anterior (de 2012), pues el año pasado se encontraba en la posición 60, superado por economías como  la de Chile, que ocupaba el lugar actual de Costa Rica (posición 39).

Otros cambios importantes se observan en la ubicación panameña que, al contrario de nuestro país, perdió un puesto; esto en contraste con la guatemalteca y la salvadoreña, quienes mejorararon posiciones, pasando del puesto 99 al 87 y del 98 al 93, respectivamente.

LOGRO

Los índices alcanzados por Costa Rica causan satisfacción entre los jerarcas del Gobierno, entre ellos Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, quien conversó con LA PRENSA LIBRE.

Antillón dijo que los resultados son parte de los frutos trabajados en la actual Administración Chinchilla, que ha laborado de la mano con diferentes sectores del país, efectuando acciones para mejorar la calidad y facilitación de recursos al sector empresarial.

Entre los logros, destacó la ley de fortalecimiento al Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB), así como también en mejora regulatoria y simplificación de trámites.

La ministra Antillón también señaló que, en el indicador de clima de negocios, el país subió 10 posiciones con respecto al año anterior. También se destaca una mejora en el indicador de acceso al crédito, pasando de la posición 111 a la 106. Estos logros son consistentes con la mejora de 12 posiciones obtenida el año pasado en el índice del “Doing Business” del Banco Mundial.

El ranking se publica cada año desde el 2007 y se ha convertido en el principal instrumento de referencia para obtener información sobre la capacidad innovadora de los países a nivel mundial.

 


Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología

 

“Costa Rica ha realizado importantes avances en la articulación de los sectores académicos, gubernamentales y productivos. La mejora en el Índice de Innovación representa una clara señal de que Costa Rica está avanzando para convertirse en una economía del conocimiento totalmente integrada con los mercados internacionales”.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior

“La atracción de inversión extranjera directa al país ha contribuido significativamente a mejorar el posicionamiento de Costa Rica en el campo de la innovación, propiciando la integración del país en cadenas globales de valor de alta tecnología y convirtiéndonos en un país líder en exportaciones de productos de alto contenido tecnológico”.

Laura Chinchilla, presidenta de la República

“La mejora en este Índice Global de Innovación es el resultado de los esfuerzos realizados por el Gobierno en torno a la incorporación del conocimiento y la innovación como base de nuestro desarrollo económico, lo cual está siendo reconocido internacionalmente por entes de gran prestigio como Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”.


El avance de Costa Rica se debió principalmente a los indicadores que miden la capacidad de absorción, generación y difusión deconocimientos, la producción de tecnologías de alto valor agregado y la sofisticación de sus mercados.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr