Rige moderno TLC entre Centroamérica y México

Comercio entre destinos se ha quintuplicado

NAC19-1-EXPORTACIONES-BARCO-MUELLE-2013

El TLC con México actualizado entró en vigencia en procura de aumentar el comercio bilateral. Foto ilustrativa.La modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México entró ayer en vigencia, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Con la actualización se pretende ampliar los flujos comerciales y de inversión entre las partes, los cuales se han visto incrementados desde que comenzó la aplicación de dicho acuerdo en 1995.

Según Comex, con el TLC único se reconoce una “zona económica ampliada”, en la que Centroamérica podrá acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a México.

Además, se aplicarán mejoras en los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, y se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.

El TLC fue firmado por México y los países centroamericanos en noviembre de 2011, con la expectativa de abrir un área de libre comercio de más de 152 millones de consumidores que reforzará un proceso de integración entre las partes que abarca infraestructura, energía, turismo e inversiones, entre otros.

De acuerdo con Anabel González, ministra de Comercio Exterior, con el moderno instrumento se crean y se propician condiciones necesarias para que más sectores productivos puedan crecer, avanzar y competir exitosamente en el mercado global.

“En el caso de México, llevamos un camino recorrido, pues desde 1994 contamos con un tratado que rige el comercio entre ambos países. Sin embargo, era necesario modernizar y renovar el marco jurídico que teníamos con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión entre Costa Rica y México”, agregó la Ministra.

Datos oficiales indican que el comercio bilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del 12,6%, al pasar de $511 millones en 2002 a $1.488 millones en 2012.

Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de México contabilizan el comercio entre México y Centroamérica en $8.156 millones en 2011, cifra que quintuplicó su valor en la última década.

Además de Costa Rica, también han puesto en vigor el TLC México, Nicaragua y El Salvador, el 1º de setiembre de 2012, de acuerdo con la información disponible.


Hay que administrar

Para el economista Fernando Rodríguez, el Gobierno debe dejar de firmar tratados de libre comercio, y, por el contrario administrarlos; entre ello está la capacidad de buscar destinos convenientes para el país.

“En particular un país como Costa Rica depende del comercio para poder subsistir, debido a que es una economía pequeña con un nivel de ingreso medio. Es ahí donde el comercio con otros países adquiere relevancia, pues permite producir para mercados más amplios. Considerando eso, yo estoy de acuerdo.

Pero entonces la pregunta es, ¿cuál es la calidad de ese comercio internacional? ¿La relación comercial beneficia a los dos países por igual o existen asimetrías (beneficios mayores para uno que para el otro)?”, aseveró.

Tomado se:  http://www.prensalibre.cr/