Firman convenio para fortalecer programas públicos

San José.-imas_convenio_200_200 Los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la evaluación sistemática y profesional de programas públicos que ejecutan el MEP y el IMAS, para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Mideplan y la Cooperación Alemana para el Desarrollo convocaron a las instituciones públicas a participar en un concurso de evaluaciones piloto. Se recibieron ocho solicitudes, de las que fueron seleccionadas dos. Los requisitos fueron previamente establecidos y ejecutados por el IMAS y el MEP.

Uno de los proyectos seleccionados fue “Apoyo la gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva”, ejecutado por la comisión de Educación Inclusivadel MEP, que impulsa prácticas y actitudes para favorecer la calidad en la educación y asegurar la universalización.

Asimismo, “Germinadora de Desarrollo Organizacional, Empresarial Asociativo y Comunitario” donde participa el IMAS como coordinador, la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Movimiento Cooperativo, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur y el Banco Popular, que buscan estimular formas asociativas e individuales de producción, que dinamicen la economía de las zonas fronterizas, costeras y otras comunidades en condición de pobreza en Costa Rica.

Estos proyectos generan insumos para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y explica como extraer lecciones aprendidas para las instituciones involucradas.

Este convenio fue creado en el marco del programa Fomento de Capacidades de Evaluación en Centroamérica (Foceval), quepromueve acciones de capacitación técnica y realización de evaluaciones de programas y proyectos estratégicos asociados al Plan Nacional de Desarrollo, informó el diario La Noticia