TSE distribuirá padrones electorales provisionales para poder verificar lugar de votación

padron_provisional_tseSan José.- A partir de hoy lunes y hasta el 18 de julio, cerca de 20 funcionarios de la Coordinación de Servicios Regionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estarán distribuyendo el padrón electoral provisional en todos los 2043 distritos electorales habilitados en nuestro país. El propósito es que los más de 3 millones de electores inscritos en el padrón electoral verifiquen su inscripción electoral y puedan votar cerca de su residencia en las próximas elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Delegaciones policiales, municipalidades, oficinas de correos, salones comunales, pulperías o supermercados serán los sitios donde los funcionarios electorales colocarán el padrón provisional con corte al mes de mayo. El objetivo es que los electores que viven en dichas comunidades revisen si están inscritos electoralmente. Si algún ciudadano requiere saber donde está ubicado el padrón provisional en su comunidad, puede llamar a los números 2287-5518, 2287 5519 ó 2287 5520.

En caso de que haya electores que no aparezcan inscritos en ese padrón provisional, deberán acudir a la sede central del TSE o a cualquiera de las 32 oficinas regionales ubicadas en todo el país y solicitar su empadronamiento. Eso sí, esto debe ser antes del 2 de octubre, ya que ese día se cierra el padrón electoral que se utilizará en las próximas elecciones presidenciales. Este trámite es personal, debe realizarse directamente en las ventanillas de solicitud de cédulas y es totalmente gratuito.

Si un ciudadano requiere solicitar un traslado electoral no es necesario que pida una nueva cédula. Tan sólo debe indicarle al funcionario de ventanilla que requiere un cambio de domicilio electoral. Este trámite es inmediato.

Cabe aclarar que, si el ciudadano tiene su cédula vigente y no ha modificado su domicilio, aparecerá automáticamente inscrito para votar en el mismo lugar que lo ha hecho anteriormente.

Resulta importante destacar que el padrón provisional ya está exhibido en las comunidades indígenas de la zona Sur e Isla del Coco. Mientras tanto, en las comunidades indígenas del Chirripó, en Turrialba y Alta Talamanca, en Limón, se exhibirá a partir del 23 de julio.

Además, el órgano electoral le recuerda a todos los costarricenses, que a partir del próximo 2 de julio, puede consultar su lugar de votación llamando gratuitamente al número telefónico 1020 o puede ingresar a nuestro sitio web (www.tse.go.cr), en el apartado de consultas civiles y verificar su inscripción electoral.

Al mes de mayo de este año, el padrón electoral estaba conformado por 3.045.282 electores.