Tarifas eléctricas más baratas desde hoy

Solo en Cartago hay un leve aumento

Baja se da por descenso en generación térmica.

NAC5-1-ELECTRICIDAD

Solo en Cartago la tarifa eléctrica subirá a partir de hoy, en el resto del país bajará.A partir de hoy, prácticamente en todo el país, la facturación eléctrica estará más barata, salvo en la provincia de Cartago donde se registra un leve aumento. Este ajuste se da por la aplicación de la metodología extraordinaria por variaciones en el costo del combustible utilizado en la generación de energía térmica para el consumo nacional.

Al caer las lluvias, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quema menos combustible para estas plantas, por lo que esa inversión dada en la época seca, se le retribuye al usuario durante el invierno, situación que repercute en el resto de cooperativas asociadas a la entidad. Según explicó María Angélica Carvajal, una de las voceras de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), “la metodología, conocida como ‘CVC’, tiene como objetivo evitar el desequilibrio financiero del ICE por consumo de combustibles, la fórmula establece aumentos para los dos primeros trimestres y rebajas para los últimos dos periodos”.

Carvajal añadió que “se calculó que el consumo de combustibles para generación térmica en el tercer trimestre del año 2013 sería de ¢13.901 millones, un 52,15% mayor a lo propuesto por el ICE en su proyección para el mismo periodo.

El monto total que debe reconocerse en el tercer trimestre del 2013 es de ¢45.729 millones, el cual incluye los conceptos por el ajuste del periodo de febrero, marzo y abril del 2013, el gasto por combustibles del III trimestre y el rezago de combustibles del 2012”.


EMPRESA    AJUSTE

ICE Generación    -9,27%

ICE Distribución    -4,27%

CNFL    -1,34%

Jasec     1,29%

ESPH    -2,15%

Coopelesca    -10,44%

Coopeguanacaste    -3,69%

Coopesantos    -5,43%

Coopealfaro Ruiz    -3,15%

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr