Inicia plan piloto de factura digital

Para más control

NAC18-1--TRIBUTACION-DIRECTA-FORMULARIOS-INTERNET

Con la factura digital, Hacienda pretende disminuir el uso indiscriminado de papel. Foto ilustrativa.La Dirección General de Tributación (DGT), dependencia del Ministerio de Hacienda, arranca hoy el plan piloto de la factura digital. Así lo informó el director de esa dependencia, Carlos Vargas, quien aseguró que la idea es aumentar los controles de datos para mejorar la recaudación de impuestos, así como disminuir el uso indiscriminado de papel.

“Estamos presentando el aplicativo en forma gratuita. Estaríamos disponiendo para que los profesionales liberales usen la factura electrónica, en este momento estamos arrancando con un plan piloto. Nuestra intención es que el aplicativo lo puedan estar utilizando alrededor de unos 100 profesionales y poder tener un grupo manejable para hacer valoraciones”, señaló Vargas a este medio.

Adicionalmente agregó que a la facturación digital, que llevará por nombre “Mi Factur@”, se podrá acceder desde la página web de la Administración Tributaria, todo por medio de la firma electrónica.

Indicó que se espera que se empiece a utilizar el nuevo formato progresivamente para que llegue a ser una vía definitiva a principios del próximo año, pero no precisó la fecha en que comenzará.

Edgar Ayales, ministro de Hacienda, resaltó la importancia de este tipo de instrumentos, los cuales ayudan a tener mayores controles por medio de la tecnología.

USO

Con respecto al uso del aplicativo, Vargas lo resumió en siete pasos. El primero es acceder al nuevo sitio “Mi Factur@”, a través de la web que la Administración Tributaria pondrá a disposición de los usuarios.

Ya en el sitio web, el sistema detecta la smartcard (tarjeta de firma electrónica) en forma automática, identifica a la persona dueña de la misma y requiere al usuario ingresar el pin de autenticación de la smartcard.

Como tercer paso, si la autenticación es correcta, el sistema muestra la página de ingreso donde, además del dato del usuario como persona física, aparecen las sociedades en las cuales se encuentra acreditado como representante legal ante la Administración Tributaria, a efecto de que seleccione si va a emitir facturas a nombre personal o de alguna de las sociedades. Una vez elegida la empresa, presiona el botón de “continuar” para empezar con la confección de la factura electrónica.

Hay que recordar que, como cuarto paso, la página principal muestra las facturas emitidas recientemente, así como íconos para emitir nuevas facturas o notas de crédito. Para efectuar la confección de la factura debe de seleccionar el ícono que dice “Emitir factura”.

Luego de este, el quinto paso consiste en emitir la factura, para lo cual basta indicar el número de cédula y el sistema recupera de la base de datos el nombre, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. Los datos de teléfono, dirección y correo pueden ser editados o incluidos por el usuario en caso de que no existan.

Una vez que se anotan los datos de la factura (condición y forma de pago), se procede a incluir las líneas de detalle de dicho documento legal.

Y para finalizar, el usuario debe proceder a confirmar y generar el documento electrónico, con lo cual la factura queda generada y se envía en formato xml, así como una representación gráfica de la misma en formato PDF; ambos archivos están firmados digitalmente por el Ministerio de Hacienda. El usuario emisor puede firmar digitalmente la representación gráfica.


Funcionamiento

1. Ingresar al sitio.

2. Acceder por medio de smartcard o ingresar correo.

3. Seleccionar destino de factura.

4. Escoger “confeccionar”.

5. Anotar datos del cliente.

6. Incluir líneas de detalle de factura.

7. Confirmar y generar el documento.

Fuente: Ministerio de Hacienda