‘Visitas de Obama y Peña Nieto elevan importancia de la región’, dice Laura Chinchilla al entregar presidencia del SICA

El embajador de Belice; los presidentes  de República Dominicana, de Honduras, de El Salvador, de Costa Rica, de Guatemala, de Panamá, vicepresidente de Nicaragua y el exsecretario del SICA en la foto oficial.  |  ALBERT MARÍN.
El embajador de Belice; los presidentes de República Dominicana, de Honduras, de El Salvador, de Costa Rica, de Guatemala, de Panamá, vicepresidente de Nicaragua y el exsecretario del SICA en la foto oficial. | ALBERT MARÍN.

Costa Rica entregó ayer a Panamá la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el organismo de unión más importante de esta región de 44 millones de habitantes.

Durante los seis meses que el país tuvo la presidencia, dos importantes logros fueron las visitas de los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, de México, que “elevaron la importancia de la región”, dijo ayer Laura Chinchilla, al entregar la “banda presidencial” al panameño Ricardo Martinelli.

Los encuentros de los gobernantes centroamericanos con Obama y Peña contribuyeron a la integración regional, dijo la mandataria.

Además, definió como logros de su mandato al frente del SICA la integración de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el plan para ordenar la administración del sistema. Igualmente, se suma a esto la integración de República Dominicana como miembro pleno (antes era miembro asociado).

En la cumbre para el “traspaso de poderes” participaron seis mandatarios: Otto Pérez (Guatemala); Porfirio Lobo (Honduras); Danilo Medina (Dominicana); Mauricio Funes (El Salvador); más Martinelli y la anfitriona costarricense.

En representación de Nicaragua asistió ayer el vicepresidente, Omar Halleslevens, y por Belice el primer embajador en San José, José Antonio Martínez.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y la presidenta, Laura Chinchilla, proponen mejor fiscalización de los recursos del SICA.  |  ALBERT MARÍN.
El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y la presidenta, Laura Chinchilla, proponen mejor fiscalización de los recursos del SICA. | ALBERT MARÍN.ampliar

 

‘Nadie sabe’. Al dejar la presidencia del SICA, el canciller tico, Enrique Castillo, alertó de problemas en el uso de fondos del organismo, por lo que promoverá un sistema de fiscalización financiera, integrado por las contralorías de los países.

Castillo negó que se vaya a investigar lo que ha sucedido y enfatizó que se busca reducir los riesgos de empleo de esos dineros en el futuro. “La suma total de recursos nadie la sabe. Hay un órgano ya integrado por las contralorías generales de cada país. Ese órgano tiene que rendir informes al SICA y se le dará capacidad de dirección”, dijo.

Pero, además, la presidencia del SICA evidenció fallas administrativos que los presidentes se comprometieron a solucionar, sobre todo en la gestión de Martinelli.

En los seis meses que vienen, la Cancillería tica promoverá combatir la duplicación de funciones y modificaciones en la Corte de Justicia y el Parlamento Centroamericano. El país, que no forma parte de esos órganos, podría estar dispuesto a considerar el ingreso si se aprueban reformas.

Acuerdo. Ayer, durante la cumbre en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, sí se obtuvo el desempate entre países para nombrar como secretario general del SICA al canciller salvadoreño Hugo Martínez.

“Queremos buscar un rol más protagónico de los socios extrarregionales, que son cerca de 20 y queremos proponer que acrediten un embajador ante el SICA para que le den seguimiento más cercano a la relación”, dijo. Entre los observadores están Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú. y Uruguay.

Tomado de:  http://www.nacion.com/