Banqueros presionan para que se elimine la restricción al crédito

El Banco Central dictó la restricción al crédito, este año, como una medida para frenar el ingreso de dólares al país. | ARCHIVO
El Banco Central dictó la restricción al crédito, este año, como una medida para frenar el ingreso de dólares al país. | 

La presión contra el Banco Central, para que elimine la restricción al crecimiento del crédito durante este año, dio una vuelta de tuerca ayer desde la trinchera bancaria.

Primero, Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, se refirió al tema durante una actividad en la que dio los resultados financieros de la entidad que dirige.

Luego la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) fundamentó, en un análisis, que la directriz del ente emisor es una de las razones principales de la reducción de la actividad económica en el país.

Y, además, pedirá hoy, de manera formal, la intervención de la presidenta Laura Chinchilla para que se quite el techo de crecimiento crediticio, según confirmó la organización bancaria a La Nación.

El Banco Central estableció, en enero anterior, que el crédito en colones durante este año solo podría crecer un 13%, comparado con el 2012. Mientras que en dólares solo un 9,9%, con el objetivo de frenar la entrada de divisas al país.

Según la previsión de la entidad, para el primer semestre, la colocación de préstamos se ralentizó, principalmente en colones, y menos en dólares.

Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional: “La gran pregunta para el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, es: ¿para qué existe el límite al crédito?”.

 

Innecesaria. Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, la restricción creó un ambiente negativo para pedir préstamos en el sector privado y las familias.

“Con urgencia el sistema bancario solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo y el Banco Central que reconsideren y se eliminen las restricciones al crédito en ambas monedas”, dijo

El gerente del Banco Nacional explicó que la limitación se creó para evitar el fondeo de dólares, en el extranjero, por parte de las entidades financieras, dado que la monetización de esos recursos presionaría la inflación.

Crédito a sector privado
Crédito a sector privado (INFOGRAFÍA GN)ampliar

“Ninguno de los supuestos se dio. Entonces la gran pregunta para el presidente del Banco Central (Rodrigo Bolaños) es: ¿para qué existe el límite?”, detalló Naranjo.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, enfatizó que las medidas –desde un inicio– fueron un un retroceso en la madurez y libre competencia del sistema bancario.

Pese a que se remitieron consultas al Banco Central, no fue posible obtener respuesta anoche.

Sin embargo, Bolaños dijo, la semana anterior, que la directriz podría eliminarse si se aprueba pronto la nueva normativa financiera que establece parámetros más estrictos en el otorgamiento de créditos en dólares a no generadoras.

Tomado de:  http://www.nacion.com/