País se ahorraría $2.389 millones con importación de gas natural

ncorporación debe ser paulatina

Unión del sector público y privado.

NAC20-1-1-PLANTA-GAS-NATURAL-2008

Con el gas natural el país ahorraría $2.389 millones con una inversión de $375 millones entre diversos sectores. Foto ilustrativa.El país se ahorraría $2.389 millones con la importación de gas natural, para lo que requiere de una inversión inicial de diversos sectores que en total suman $375 millones, la cual se recuperaría en ocho meses. Así se desprendió del Foro de Energía que se realizó ayer.

Los expertos aseguraron que es necesario que el país comience a poner en marcha los planes que se han planteado en este tema, con una unión entre el sector público y el privado, pues afirman que es una ganancia para Costa Rica.

Según Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, hay un interés por parte de los consumidores de este sector, para que en el país se incorpore el gas natural en la matriz energética.

“Se debe hacer un esfuerzo nacional para acumular la demanda y lograr volúmenes que permitan un costo competitivo, sin embargo, los estudios del Colegio de Geólogos, dan indicios de que hay potencial para explotar ese recurso acá y si hay un recurso local y el país requiere la energía para poder movilizarse día a día, sería un sinsentido no poder aprovecharlo”.

Entre los lugares que menciona Montenegro se encuentran zonas en el sur y norte del país, además del Caribe costarricense.

Para Naresh Khanna, asistente técnico de la Gerencia de Desarrollo de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), la incorporación del gas natural hacia el mercado costarricense tiene que ser de forma paulatina, pues en un primer período, que comprende hasta los 20 años, se importarían 200 millones de toneladas, pero 20 años después, la demanda aumentaría en un 50%.

“Si queremos iniciar la importación, necesitamos tener la participación de generación térmica por medio de gas natural, porque eso es lo que le permite llegar a tener ciertos precios competitivos para Costa Rica. El gas natural en sí es más barato, pero como se tiene que traer líquido, hay costos asociados como licuar el gas, desalmacenamiento porque es un producto que entra en estado líquido en una temperatura de al menos 162 grados celsius y tiene que mantenerse a esa temperatura para estar en estado líquido”, dijo Khanna.

Se estima que, tomando en cuenta los costos por almacenamiento y transporte del gas natural, el precio final sería de $55 por barril, equivalente al petróleo, mientras que este líquido natural cuesta $120.

Tomando en cuenta que países de la región como Panamá, ya tienen un avance significativo en esta materia, para la Cámara de Industrias es necesario comenzar a hacer efectivas las propuestas.

“Si Costa Rica se queda atrás, lo vamos a pagar en inversiones que no se hacen, empleos que no se generan y en costos energéticos altos. Tenemos que hacer esfuerzos y el país debería proponerse volver a ser un ejemplo en la región, pero en el costo de la energía”.

Se estima que, con el gas natural se emitirían 50 millones de toneladas menos de dióxido de carbono.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr/