Fideicomiso para cafetaleros atenderá seis programas de ayuda

Tras aprobarse el fideicomiso cafetalero por parte del Congreso, por un monto de ¢20.000 millones, la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, aseguró que trabajan en la elaboración de su reglamento, que contará con seis áreas prioritarias de ayuda.

Cafetaleros recibirán financiamientos a tasas de interés bajas. | ARCHIVO
Cafetaleros recibirán financiamientos a tasas de interés bajas. 

 

Entre ellas sobresale la entrega de capital semilla de manera reembolsable para financiar proyectos con variedades de café más resistente a la plaga de la roya.

Después, la atención de los cafetales en su primera etapa y la renovación de las matas ya existentes.

Además, planes para readecuar las deudas actuales y el otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención y la renovación del cultivo.

Por último, el financiamiento de programas sociales que serán girados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según la jerarca, no se sabe cuánto dinero se destinará a cada proyecto, si no hasta que se concluya el reglamento que elabora un grupo técnico del MAG y el Instituto del Café de Costa Rica.

El fideicomiso beneficia a 48.000 cafetaleros que tienen una producción menor a 100 fanegas anuales.

El dinero para este fondo provendrá de un presupuesto extraordinario que presentó el Poder Ejecutivo a los legisladores por más de ¢54.000 millones.

El secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas, dijo que espera que el dinero vaya en la dirección correcta porque están viviendo una crisis no solo por la roya sino por la baja en el precio internacional del café.

Tomado de:  http://www.nacion.com/