Costa Rica concluye un brillante ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Centroamérica

martinelli_chinchillaSan José.- La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, concluyó hoy su mandato a cargo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la satisfacción de que se constituyó en uno de los más brillantes desempeños de la política exterior costarricense, en décadas, y que sentó las bases para una mayor eficiencia del Sistema que profundizará la unión e integración regional.

Durante la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, además de la propuesta de renovación y reformas, sobresale la designación del nuevo Secretario General del SICA, la incorporación de la República Dominicana como miembro del Sistema, el traspaso de la PPT a Panamá, la aprobación del Estatuto de ingreso de la Unión Europea como Miembro Observador del SICA, y la suscripción de un AcuerdoRegional de Seguridad de Fronteras, que busca integrar Comisiones Nacionales para Asuntos de Seguridad (SEFRO) que buscan articular, coordinar y consolidar con un enfoque estratégico las políticas, planes y proyecto de seguridad fronteriza a nivel nacional y regional.

La Cumbre celebrada hoy “representa un nuevo paso en el camino hacia una vinculación más plena, vigorosa e integral de nuestros países y pueblos, con un objetivo común: impulsar el desarrollo sostenible, balanceado y equitativo como vía para mejorar el bienestar de nuestros conciudadanos”, expresó la Mandataria.

La Declaración de San José comprende una serie de compromisos que “refuerzan la vocación integracionista, y el compromiso con más de 40 millones de personas que aspiran legítimamente a condiciones de dignidad y prosperidad”, afirmó la mandataria costarricense.

Entre otros asuntos que incorpora el documento, sobresalen, las acciones que se realizan para fortalecer el Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en especial la plena incorporación de Panamá; la puesta en marcha del Centro Centroamericano de Estadística, CENTROESTAD, que será un instrumento valioso para la recolección, consolidación y publicación de estadísticas que contribuirá a la toma de decisiones y transparencia en el SICA, la oficialización de su componente especializado en Seguridad Alimentaria y Nutricional, la aprobación de la hoja de ruta para la reestructuración del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Importante de resaltar es además la realización del primer ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación Regional y la puesta en funcionamiento del Sistema de Información de la Cooperación Regional (SICOR).

En el marco de la Cumbre y como parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) también se firmó el proyecto “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica” que con financiamiento de 20 millones de dólares apoyan el Reino de los Países Bajos y Finlandia.

Al clausurar la Cumbre la Presidenta Chinchilla destacó que como resultado de PPT, ahora, la región puede exhibir un mayor dinamismo y claras metas para emprender “una profunda transformación” que permita relanzar el Sistema hacia una mayor transparencia y eficacia.

“Contamos ahora, con mecanismos más claros, más transparentes, más equitativos y de rotación que permiten vigorizar nuestro accionar y ofrecer respuestas a los temas de integración social y económica de la región.”, expresó la Mandataria.

La presidenta Chinchilla afirmó que con los cambios se fortalecerá un sistema de contraloría, rendición de cuentas y transparencia en el SICA que asegure a los cooperantes internacionales el uso eficiente de los fondos que se utilizan para los diferentes programas de desarrollo regional.

La Mandataria dijo que otro logro adicional del período, tal como lo dijo el Canciller Enrique Castillo, ha sido “el trabajo asiduo e intenso que todos han desplegado con un gran espíritu constructivo, conciliatorio, integracionista que los ha inspirado”.

Otro de los acuerdos presidenciales fue el nombramiento del nuevo Secretario General del SICA, señor Hugo Martínez, Canciller de El Salvador, para un período de cuatro años, quien deberá continuar con el proceso de reforma y los mandatos presidenciales.

Durante su mandato, Costa Rica logró convocar a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA para sendos diálogos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que visitó el país en febrero, y con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que lo hizo en mayo. En el mismo período, y como parte de un dinámico ejercicio de la política exterior, Costa Rica también alojó la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Los Jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre son: Otto Pérez Molina (Guatemala),Embajador José Antonio Martínez (Belice) Porfirio Lobo Sosa (Honduras), Mauricio Funes Cartagena (El Salvador), Vicepresidente Moisés Omar Halleslevens Acevedo (Nicaragua),Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica),Ricardo Martinelli Berrocal (Panamá) y Danilo Medina Sánchez (República Dominicana).