BID acoge reunión ministerial para impulsar red eléctrica de Mesoamérica

red_mesoamericaWashington, 27 jun (EFE).- Ministros y altos cargos de energía de Centroamérica dieron hoy inicio a una reunión ministerial en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar impulso al recién operativo sistema SIEPAC, diseñado para concretar la integración de la red eléctrica en Mesoamérica.

“Debemos avanzar hacia una red eléctrica sostenible y confiable en la región, y a precios asequibles para todas las familias de Centroamérica y el Caribe”, afirmó Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos.

Sherman destacó la iniciativa conocida como “Conect 2022”, que tiene como objetivo que todos los ciudadanos Mesoamérica tengan acceso a la red eléctrica para comienzos de la próxima década.

“No alcanzaremos el potencial de crecimiento regional si cientos de millones de personas tienen un acceso limitado, por continuos cortes, o decenas de millones directamente carecen de este acceso”, destacó la alta funcionaria estadounidense.

Durante dos días, altos funcionarios y ministros de Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Panamá analizarán los avances y desafíos del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y el Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica (MER).

En la primera jornada, intervinieron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los paneles están dedicados a fomentar la inversión por parte del sector privado en esta red eléctrica y desarrollar modelos de producción eléctrica limpios con bajos niveles de contaminación.

El SIEPAC cuenta con una línea 1.800 kilómetros de extensión y una capacidad instalada de 300 Megavatios (MW), lo que supone una inversión de 494 millones de dólares.

El último paso de este proyecto se registró el pasado 1 de junio, cuando entró en vigencia el reglamento del MER.

El BID recordó en nota de prensa que con su entrada en operación este año “la región ahora cuenta con una robusta infraestructura eléctrica desde Guatemala hasta Panamá, complementada por una conexión a México, y a futuro con Colombia”.

Uno de sus desafíos fundamentales es abastecer la creciente demanda eléctrica en la región, que dentro de 15 años se prevé que sea el doble de la actual, debido a las tasas de crecimiento económico y un mayor grado de urbanización. EFE