Gobierno reitera disposición al diálogo y destaca actitud pacifista en manifestaciones

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública

San José.- El Gobierno de la República reiteró su disposición al diálogo con todos los sectores del país y a la vez destacó la actitud pacifista durante las manifestaciones de este martes.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, manifestó que las vías del diálogo se mantienen abiertas y que se atenderán aquellos planteamientos verdaderamente válidos. “Debo resaltar la prudencia con la que se actuó en la manifestación y que la gran mayoría de empleados de la Caja de Seguro Social haya decidido no sacrificar a sus pacientes”, expresó la Mandataria.

La Presidenta aseguró que “siempre que el respeto impere, nuestro gobierno está en la mayor disposición de conversar con todos los sectores que lo tengan a bien. He dado instrucciones a los diversos jerarcas para atender las inquietudes”, dijo Chinchilla Miranda, quien agradeció a la Fuerza Pública, a la Policía de Tránsito y a todas las instituciones que contribuyeron a mantener el orden y la paz.

En lo que concierne a la afectación en los servicios, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda destacó que se haya dado una afectación menor en los servicios de salud. Solo un 3% de los funcionarios de la CCSS se unieron al paro de labores, lo que representa 2.000 funcionarios, de los 53.000 que aglutina la entidad.

Uno de los puntos más sensibles en movimientos de esta naturaleza es el del trasiego de las exportaciones e importaciones de nuestro país. En este sentido, las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) reportaron que en los puertos de Limón y Moín las actividades de carga y descarga se llevaron a cabo con normalidad, pues desde antes de las 6:00 a.m. se habían atendido las embarcaciones programadas y está previsto un operativo para la atención de cuatro naves a las 4:00 pm.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora informó que no se reportaron mayores incidentes durante las manifestaciones. La Fuerza Pública monitoreó desde las 6:00 a.m. los movimientos en los diversos puntos del país donde hubo concentraciones, sin embargo, estas transcurrieron con orden y normalidad

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides aseguró que desde la Presidencia de la República se mantienen los canales del diálogo abiertos con todos los sectores representados en las manifestaciones de hoy, sin embargo, el jerarca fue enfático que el Poder Ejecutivo no avalará las reformas que varios grupos pretenden se hagan al Código Procesal Laboral.

El año anterior, el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley que pretendía reformar este código, pues uno de los capítulos buscaba declarar sin restricciones las huelgas en los servicios básicos.

“No podemos permitir huelgas en servicios esenciales, algunos servicios no pueden detenerse, tal es el caso de la policía, los médicos y demás funcionarios que trabajan en el sector de salud. En este punto no vamos a ceder y no por el Gobierno, sino por el país, no vamos a permitir huelgas discriminadas”, dijo Benavides.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier manifestó que “esta huelga no tiene nada que ver con nuestro sector, sin embargo, hemos mantenido negociaciones tanto con el Magisterio, como con todos los sindicatos sobre temas propios del sector”, dijo el funcionario, quien recalcó que en el movimiento no hubo ninguna demanda sobre materia educativa.